Hasta el momento se han registrado 20 incendios forestales en esta temporada, por lo que sería similar a la de 2022: PC

Las Vigas de Ramírez, Veracruz a 23 de enero de 2023.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PCE), Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que se han registrado 20 incendios forestales en esta temporada, por lo que sería similar a la de 2022 cuando hubo más incendios pero menos afectaciones a bosques.

En entrevista detalló que desde el inicio oficial de la temporada de incendios forestales, el 15 de enero pasado, al día de hoy, se han registrado 20 conflagraciones.

Expuso que la mayoría de esos incendios habían sido de menos de una hectárea, sin embargo, hasta este lunes el incendio de Calcahualco es el más importante por las hectáreas siniestradas, que suman más de 30.

«Llevamos 30 hectáreas, lleva un 60 por ciento de control, 40 por ciento de liquidación y justamente están trabajando las brigadas tanto de la Conafor como de la Sedema», señaló.

En ese sentido, indicó que la temporada está siendo más o menos similar a la del año pasado y es que recordó que 2022 fue un año seco, pero poco menos seco que 2019 cuando se registró aquel gran incendio de la reserva San Juan del Monte.

«La temporada pasada tuvimos más eventos, sin embargo, tuvimos menos hectáreas siniestradas, esto es importante decirlo porque el hecho de que haya menos hectáreas cuando tenemos más eventos, habla de la coordinación y de la atención oportuna», comentó.

En ese sentido, detalló que la temporada pasada de incendios forestales cerraron con 258 incendios con menos de 2 mil hectáreas afectadas en total cuando en 2019 fueron 4 mil hectáreas aproximadamente.

Respecto de la presente temporada de incendios forestales, detalló que estarán participando tres brigadas de la Sedema, así como los enlaces regionales de la dependencia a su cargo, las brigadas de Conafor.

Resaltó la colaboración de los ayuntamientos, sobre todo los 30 municipios que cuentan con ecosistemas forestales, que tienen sus propias brigadas, además de voluntarias y voluntarios, que muchas veces son los propietarios de los predios.

Finalmente Osorno Maldonado recordó que una participación sustantiva es la de las fuerzas armadas, sobre todo la del Ejército que tiene experiencia en combate de incendios.