Habitantes de la comunidad de Jesús Carranza se manifestaron y bloquearon la calle de Enríquez para que liberen a Pasiano Rueda

Xalapa, Veracruz a 19 de mayo de 2022.- Habitantes de las comunidades del municipio de Jesús Carranza se manifestaron y bloquearon por unos minutos la calle de Enríquez, ya que no dejan en libertad a Pasiano Rueda alcalde electo de dicho municipio ya que ahora le inventaron el delito de homicidio.

En conferencia de prensa realizada en las escalinatas de la catedral metropolitana el abogado Arturo Nicolás Baltazar, representante legal del candidato ganador de la elección extraordinaria en el municipio de Jesús Carranza, Pasiano Rueda, informó que ahora el candidato está siendo acusado por el delito de tentativa de homicidio en agravio de dos policías ministeriales porque supuestamente les apuntó con una pistola y porque supuestamente les dijo que era el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en aquella zona sur del Estado.

«Hemos informado al Gobernador que esto es una injusticia, ya que Jurídicamente no hay pruebas en contra del candidato más que el señalamiento de los policías ministeriales que lo detuvieron», señaló.

«Por eso es que hoy se encuentra la esposa y un grupo representante del municipio para solicitar al Gobernador que se termine esta injusticia en contra de Pasiano Rueda», agregó.

Junto con la esposa de Paisano, el diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila y gente de las comunidades de Jesús Carranza, refirió que el pasado 20 de abril le entregaron un oficio al Gobernador, firmado por el Candidato en donde le informa que el 30 de octubre del año pasado estaba hospedado en un hotel de Acayucan cuando un grupo de policías ministeriales ingresaron a su habitación y lo sacaron con violencia.

Al ser trasladado a Minatitlán, le iniciaron una carpeta de investigación por el delito de ultrajes a la autoridad y aunque ya fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sigue recluido, ahora también por el delito de tentativa de homicidio.

Agregó que la audiencia intermedia se ha diferido, de hecho ya solicitaron el sobreseimiento del proceso penal por el delito de ultrajes, pero el juez ha diferido la audiencia y respondió que no tiene personalidad, que tenía que pedir permiso al Poder Judicial.

«Lo están acusando por el delito de tentativa de homicidio, pero no encuadra, porque el delito de ultrajes ya fue declarado inválido», acusó.

Arturo Nicolás opinó que si bien es cierto el asunto es de tipo judicial, también es importante que el Gobernador lo atienda porque es una injusticia en contra de Pasiano Rueda.

Por otra parte en uso de la voz su esposa, Diana Aguilar Delgado, afirmó que está detenido de manera injusta y pidió que sea liberado, ya que su pueblo lo reclama, pero sobre todo porque es inocente.

Recordó que Pasiano Rueda está internado en el penal de Tuxpan, a 600 kilómetros de Jesús Carranza, por lo que es muy complicado visitarlo.

Baruch Culebro, habitante de Jesús Carranza, pidió a la Fiscalía que revise bien los antecedentes de Paisano, porque nunca había sido señalado de nada.

«Qué es lo que pide el pueblo de Jesús Carranza, que la Fiscal se apegue a la ley, que libere al amigo Paisano porque la gente estamos muy tranquilos, no queremos hacer ningún alboroto. Le pedimos al Gobernador que intervenga», expresó y recordó que el 1 de julio se hará la toma de protesta.

Por último cabe mencionar que cerraron la calle de Enríquez por varios minutos en exigencia de ser atendidos por el Ejecutivo del Estado, ya que no les permitían el acceso a palacio de gobierno.