Grupos feministas participaron en la Marcha Silenciosa por la despenalización del aborto esto en suma a las acciones globales

Xalapa, Ver. 28 de septiembre, 2021.- Xalapeñas participan en la Marcha Silenciosa por la despenalización del aborto, donde varias mujeres en Xalapa se unieron a las acciones globales a favor de la no criminalización por el aborto. 


Debido a la marcha que realizaron varios organizaciones feministas policías estatales cuidaron la Catedral de Xalapa para evitar pintas feminista, acordonaron las entradas  para evitar que nuevamente sean rayada con pintas pro aborto.


Laicos, en su mayoría jóvenes se apostaron en las entradas para impedir que se afecte la fachada de este templo, a petición de la iglesia católica a través de la Arquidiócesis de Xalapa se hizo dicha petición para que a diferencia de marchas feministas anteriores, no se dañe la estructura de este templo. 


Aún así, fueron colocados tablones en las entradas de esta iglesia y del templo expiatorio de El Beaterio.
En otro orden de ideas pese a que en Veracruz ya se legisló para que no se criminalice a las mujeres que interrumpen su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, insisten en que aún faltan garantías de parte del estado para que se ejerza de manera segura dicho derecho.


«Las madres xalapeñas nos unimos al grito global por el aborto legal y reivindicamos profundamente como un derecho a la autonomía de las mujeres adultas, niñas y personas gestantes sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, la deuda histórica va caminando a nuestro favor, pero nosotras, nosotres hemos construido el camino, hemos puesto cada piedra», señalaron las feministas.


 La marcha feminista que partió de la avenida Ávila Camacho se concentró en el Viaducto, bajo el Parque Juárez, donde las participantes gritan consignas. A diferencia de marchas pasadas, esta vez los cercos de policías evitaron que hicieran pintas, no obstante, las dejaron plasmadas en el Viaducto, abajo del Parque Juárez donde les es permitido dicha manifestación. 


«Nada de lo que hemos logrado hasta hoy he a sido un favor por parte del estado. Todo es gracias a nosotras, las morras que estamos en pie de lucha. Las que salimos a las calles, las que quemamos monumentos, las que rayamos, las que rompemos, las que gritamos, las que  cantamos, las que pintamos, las que hacemos arte», señalaron.


«El aborto existe desde antes de que el Congreso del Estado lo despenalizara. Es un acto de autonomía» , por lo que seguraron que no bajarán la guardia y continuarán con esta pugna. 


Finalmente comentaron que, «Las acompañantes seguirán presentes para defender lo que el Estado no ha podido hacer. Lo que hizo el estado no es un favor, sólo hizo lo que en su agenda histórica de la deuda estaba pendiente desde hace muchos años y aún nos falta mucho qué cobrar. Ningún dogma clerical podrá detener nuestra lucha hacia la libertad».