Gracias a un amparo federal logran suspender la construcción del Centro de Ecotecnias en la Margarita Maza de Juárez

Xalapa, Veracruz a 23 de noviembre de 2022.- Integrantes de la asociación Proambiental Xalapa lograron detener la construcción del Centro de Ecotecnias en la colonia  Margarita Maza de Juárez por los presuntos daños que dicha obra generaría al medio ambiente, gracias a un amparo federal.

En conferencia de prensa Francisco Carmona Cortés, representante de dicha organización dio a conocer que tras promover un juicio de amparo en contra del uso de maquinaría que afecta al arbolado de la zona, pues al inicio de esta obra se usaron trascabos que afectaron raíces, se determinó una suspensión provisional de la construcción.

Dieron a conocer que en la notificación que recibieron de parte del juez se determina que la decisión se mantiene hasta que se resuelva de fondo uno de los juicios de amparo promovidos contra dicho proyecto.

«Nos concedieron una suspensión provisional y vamos a estar deteniendo el proceso de esta obra porque hemos advertido que el mal llamado Centro de Ecotecnias ha dañado el medio ambiente donde se está instalando», señaló.

Señaló que esa obra contraría el objetivo que se busca que es impulsar la educación ambiental, pues ha provocado un presunto ecocidio en el área verde.

«Esa obra comenzó en julio y nosotros advertimos que había daños ambientales; sin embargo, las autoridades competentes como la Dirección de Medio Ambiente Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), y las procuradurías federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de Medio Ambiente de Veracruz (PMA), no han actuado conforme a derecho», comentó.

Carmona Cortés agregó que dichas instancias de Gobierno han sido permisivas con la edificación que ha afectado el área donde se construye.

«Nosotros creemos que se debe corregir este tema, que si va a ser una obra medioambiental tiene que cumplir con los requisitos medioambientales que marca el reglamento municipal y que se tienen que apegar a su manifiesto de impacto ambiental que no lo están haciendo. Hay una falta grave de las autoridades al no hacer la supervisión adecuada y todo eso lo estamos solicitando en este juicio de amparo», dijo en la conferencia. 

Señaló que ante la supuesta omisión en la que habrían incurriendo las autoridades locales, se les podría fincar alguna responsabilidad penal.

Finalmente comentó, «En el manifiesto de impacto ambiental dice que en esa área no se podían usar maquinarias pesadas, que debían ser manuales, por el tipo de raíces que se encuentran en ese lugar, pudiendo causar algún tipo de daño al arbolado, y estuvieron trabajando con trascabos, que no miden la fuerza, sino que arrancan raíces y todo lo que esté a su paso».