Garantiza el Consejo General del OPLE Veracruz la autonomía de los Consejos Distritales y Municipales

Xalapa, Ver., a 10 de junio de 2021. El Consejo General del OPLE Veracruz refrenda el respeto a la independencia y autonomía de los 30 Consejos Distritales y los 212 Consejos Municipales que conforman su estructura desconcentrada y que actualmente, desempeñan actividades fundamentales para preparar, conducir, desarrollar y vigilar el Proceso Electoral local 2020-2021 con apego a la legalidad, la imparcialidad y la transparencia.

Es importante señalar, que cada uno de estos Consejos está integrado por ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados a través de un meticuloso procedimiento, además de haber recibido una capacitación especializada en el desempeño de sus funciones como funcionariado electoral.

Es por ello, que el OPLE Veracruz respetará las decisiones de cada Órgano Desconcentrado como lo establece el Código Electoral 577 para el Estado de Veracruz y el Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales de este Organismo, manteniendo en todo momento una comunicación y coadyuvancia apegadas a lo que marca la normatividad en la materia.

De ahí, que Consejeras y Consejeros Electorales, la Secretaría Ejecutiva y las representaciones de los Partidos Políticos, lleven a cabo la Sesión permanente de vigilancia del desarrollo de los cómputos distritales y municipales, desde donde se toman acciones inmediatas para auxiliar a aquellos Consejos en donde se han registrado hechos violentos o de intimidación.

El OPLE Veracruz reitera a la ciudadanía veracruzana que el veredicto de su voluntad expresada a través del voto razonado, libre y secreto, será protegido y respetado en todas las etapas del Proceso Electoral más grande de la historia de Veracruz.