Familiares y amigos de reporteros asesinados se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir justicia a 10 años de sus crímenes

Xalapa, Veracruz a 03 de mayo de 2022.- Este día amigos y familiares protestaron en plaza Lerdo para exigir justicia a 10 años del crimen de los reporteros Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge Córdoba, ya que los crímenes contra reporteros no paran, 10 años sin justicia.

Entrevistada durante la manifestación, Isabel Luna Varela, hermana de Guillermo y sobrina de Gabriel, señaló que a pesar de todo este tiempo transcurrido no ha habido justicia y si no habían salido en estos años es porque tenían temor, ya que afuera de su casa siempre había agentes de la extinta AVI y en lugar de sentirse más seguros, tenían más temor.

«Yo creo que esto no ha parado, las muertes siguen y no queremos que sigan, queremos que se haga algo, a 10 años la FEADLE no nos ha buscado, no hay avances, en 2014 tuvimos que pedir que la FEADLE atrajera el caso porque la Fiscalía General del Estado lo tenía archivado en el puerto», reprochó.
Indicó que así como el de sus familiares, también estaba archivado el expediente por el crimen de Milo Vela y Yolanda Ordaz.

Comentó que les dieron a conocer que «juntaron» los casos, además no hay una línea de investigación clara, por lo que exigió que haga una investigación exhaustiva, no que se vuelvan a archivar.

Recordó que el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, al arrancar su administración los citó y les prometió que cada semana atendería a familiares de periodistas asesinados, pero «nunca nos buscó».

Fue el 3 de mayo de 2012 aparecieron los cuerpos de Guillermo y Gabriel con dos cuerpos más, en el canal de La Zamorana, en Boca del Río y en aquel momento se dijo que hubo dos detenidos, pero la familia no fue informada, se enteraron por lo que salió en los medios de comunicación.

Luna Varela exigió que la línea de investigación en el crimen de sus familiares sea por su labor periodística, ya que desde un inicio se trató de desestimar su trabajo, además de que fueron victimizados.

«Que se reconozca que en Veracruz no hay garantías para los reporteros y como familiares, muchas veces tenemos miedo de exigir justicia y eso es también lo que queremos, que haya garantías de seguridad tanto para reporteros como para familiares», comentó.

Finalmente dieron a conocer que como parte de la protesta, colocaron veladoras y fotografías de los compañeros reporteros y fotógrafos asesinados, tales como Víctor Báez Chino, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Rubén Espinosa, José Luis Gamboa, Yolanda Ordaz, entre otros.