Familiares de víctimas exigirán justicia ante la Fiscalía; denuncian 5 años de impunidad

Xalapa, Veracruz a 5 de noviembre de 2025.- Familiares de Gerson Castro Castellanos, así como de Carlos y Gustavo Ortiz, anunciaron que este jueves se manifestarán pacíficamente frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para exigir justicia, a más de cinco años de sus asesinatos.

Los manifestantes señalan que durante todo este tiempo la autoridad ministerial no ha fincado responsabilidades a los presuntos homicidas, ni ha garantizado una reparación del daño a sus familiares, quienes aseguran han sido ignorados por diversas administraciones.

“Nos han dado largas, se hacen como que no pasa nada. Vienen administraciones, se van administraciones y les da igual. No nos moveremos de ahí hasta que nos reciban”, expresaron.

Durante la protesta, los deudos llevarán una cruz con las siglas de la Fiscalía General de la República como símbolo de la carga que han tenido que soportar por la falta de justicia. Señalaron que también estarán presentes los hijos de las víctimas, quienes portarán lonas para recordar que han crecido sin el sustento que deberían garantizar las autoridades.

“Ellos estudian, visten, comen, pero no ha habido una compensación. Nadie se hace responsable”, reclamaron.

Tras la manifestación ante la Fiscalía, los familiares se trasladarán a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), donde también solicitarán ser atendidos. Denuncian que dicha dependencia ha evadido su obligación de brindar apoyo económico y psicológico, pese a contar afirman con un amplio fondo destinado a ese propósito.

“Puras mentiras y promesas. Año tras año, ya van más de cinco años y seguimos en las mismas. Hoy pediremos audiencia con la doctora Namiko, que cuando estuvo en Derechos Humanos tampoco nos ayudó en nada”, indicaron.

Finalmente, adelantaron que permanecerán de rodillas, en señal de súplica, hasta que las autoridades acepten sus propuestas y avancen en el acceso a la justicia que hasta hoy denunciaron se les ha negado.