Familiares de desaparecidos se manifiestan para solicitar el apoyo del gobierno y afirman que si hay focos rojos en esas zonas

Xalapa, Veracruz a 27 de diciembre de 2022.- Familiares de desaparecidos se manifestaron al concluir el primer informe de labores del presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued ya que al enterarse de que estaba presente el gobernador solicitaron su intervención para dar con el paradero de sus familiares, reiteraron que si existen focos rojos por personas desaparecidas.

Familiares de la menor Fátima Cristal González desaparecida en Villa Aldama el pasado 9 de diciembre y de Juan Luis Guevara Zavala, desparecido en Actopan el pasado 16 de diciembre pidieron la intervención del Gobierno Estatal ante la Fiscalía General del Estado para dar con su paradero.

Este martes al concluir el informe de labores del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil se acercaron al palacio municipal para hacer dicha petición al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ya se había retirado del recinto. 

La señora Lucero Guevara Zavala narró que su hijo Juan Luis  habría sido levantado junto con otras personas en el municipio de Actopan y hasta ahora no se sabe nada de él.

Dio a conocer que las denuncias correspondientes ya fueron puestas ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguró.

«Se los pedimos, se lo suplicamos, hagan algo…se lo llevaron unas camionetas, pero no sabemos quiénes son…que manden personas a investigar, que nos digan qué es lo que podemos hacer, son los días que nos pasamos encerrados llorando con nuestros familiares porque nuestros hijos no parecen ¡queremos justicia!», señaló.

«Les pido de corazón que mi hijo regrese el está enfermo del corazón tiene muchas enfermedades, por vida de Dios se los pedimos, ya no podemos más por favor  el está enfermo, está mal del corazón», agregó.

Previamente, a su ingreso al palacio municipal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que su gobierno a través de la Comisión Estatal de Búsqueda ya participa en la investigación.

Por su parte Rubi González Romero tía de Fátima dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), en ocho días no ha enviando a un solo policía a seguir la investigación, le habla por teléfono todos los días al fiscal Luis Roberto Guerrero Maciel y siempre le dice lo mismo «no hay avances señora, no tenemos ningún avance, no tenemos más pistas».

Comentó que no cuentan con elementos o la tecnología «para más lo que son los carteles y lo que son toda esa delincuencia organizada tienen la tecnología que no tiene nuestro gobierno».

En cuanto a los comentarios del secretario de gobierno donde dice que esa no es una zona roja señaló  que, si es una zona roja en las páginas de Villa Aldama donde cada día se reportan personas desaparecidas, «es el pan década día», y los mismos habitantes lo dicen.

Se llevan niños, mujeres, pero como son pueblos y ya no confían en las autoridades ya no denuncian hay secuestros, extorsiones, por lo que los habitantes de dicho localidad crearon retenes de vigilancia pero los del municipio los fueron a cuidar, pero ya el pueblo quiere cuidar al pueblo.