Existen focos rojos en las carreteras veracruzanas siguen los robos y asaltos, las reformas en materia laboral “estrangulan” al sector empresarial

Xalapa, Veracruz a 04 de mayo de 2023.- Existen focos rojos en las carreteras veracruzanas en los cuales se han registrado robos y asaltos a los camiones de carga, y las reformas en materia laboral “estrangulan” al sector empresarial, así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.

En entrevista explicó que en las cercanías con el estado de Puebla es una de las zonas donde mayor incidencia de este tipo de sucesos se ha tenido, por lo cual dijo que es necesario que las autoridades puedan actuar para disminuir estos hechos delictivos.

Señaló que algunos agremiados a la cámara empresarial que representa le han manifestado que siguen sucediendo asaltos en las carreteras de La Tinaja, en Acayucan, y La Esperanza, misma que conecta con Puebla.

“Nosotros tenemos empresas grandes que están afiliadas a Coparmex y hemos detectado que hay muchos focos rojos, está el tramo carretero de La Tinaja y La Esperanza donde hay muchos asaltos y no se ha podido llegar a bajar esos índices”, señaló.

Dio a concreto que todas las peticiones que se han hecho a la Secretaría de Seguridad Pública se han atendido, por lo que se espera que existan acciones para disminuir los índices delictivos.

Al respecto, manifestó que los índices de inseguridad siguen siendo elevados, ya que se requiere mayor coordinación entre las autoridades federales y estatales.

“De que los índices de inseguridad siguen estando altos es claro, no podemos engañarnos, en Poza Rica y Tuxpan estamos trabajando, pero los índices de inseguridad continúan, atención sí existe de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a veces los empresarios no van y reportan los robos”, comentó.

Dio a conocer que en la Fiscalía General del Estado sí se abren las carpetas de investigación y se atienden los temas, pero no se tienen los resultados esperados. 

Por último en ese tema dijo que, “Las carpetas de investigación se hacen, sería cuestión de los empresarios señalen las fallas que existen, además de que se requiere mayor coordinación entre las autoridades federales y estatales para establecer los límites y zonas de atención”.

En otro orden de ideas en cuanto a las reformas que aprobaron los diputados y senadores, afirmó que las reformas en materia laboral “estrangulan” al sector empresarial que son quienes pagan impuestos y sostienen gran parte de la economía del país. 

Dijo que el aumento al salario mínimo, a los días de vacaciones y ahora la intención de reducir de la jornada laboral a 40 horas imponen más presión a los empresarios. 

Y es que insistió en que los aumentos deben ser de manera gradual, no puede haber un aumento del 20 por ciento al salario mínimo, luego un aumento al doble en los días de vacaciones y ahora el tema de las horas laborales. 

Por ello, dijo que esperan que no se apruebe en el siguiente periodo de sesiones en la Cámara de Diputados en septiembre próximo. 

“Esperemos que sea una medida que no se lleve, hay rumores de que se trataría hasta el siguiente perdió de sesiones en septiembre”, dijo en entrevista.

Finalmente aceptó que en el gremio empresarial hay muchas quejas porque los legisladores no saben lo que significa la carga que imponen, por lo cual dijo que deben acercarse al sector empresarial para llegar a un acuerdo, ya que hasta el momento hay cerrazón.