Exigen a la COFEPRIS leyes, reglamentos, lineamientos y acuerdos para el huso de la Cannabis

Xalapa, Veracruz a 28 de julio de 2021.- María Fernanda Alvízar Rodríguez,integrante del Colectivo Cannabico Interdisciplinario Mexicano, protestaron ante las oficinas de la COFEPRIS para exigir transparencia y  respecto de la normatividad vigente relacionada con todos los usos de la Cannabis, es decir, leyes, reglamentos, lineamientos y acuerdos, entre otros, que resulten aplicables, tal como lo exigió el INAI a la Comisión.

Entrevistada durante su manifestación recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la Cannabis y el THC (tetrahidrocannabinol), que se contempla en la Ley General de Salud, pero siguen esperando la reglamentación.

«Exigimos transparencia por parte de COFEPRIS, además de que si bien los registros nos siguen vulnerando nuestros datos personales y por ende nuestros derechos humanos, queremos transparencia y que los lineamientos se hagan de manera pública», señaló.

Dio a conocer que para el uso medicinal de la marihuana tardaron tres años en emitir los lineamientos, por lo tanto para el consumo lúdico no quieren que pase lo mismo, por eso, anunció que cuentan con un equipo legal para quienes quieran tramitar su amparo, aunque esto resulta tardado.

Indicó que con el pretexto de llevar un orden del uso lúdico, toda vez que contiene una sustancia psicoactiva, les limitan el uso de la planta, además de que la posesión sigue siendo un problema.

Alvízar Rodríguez afirmó que el Gobierno está poniendo como pretexto, para evitar que se propicie el consumo, campañas informativas, pero ellos propician un consumo responsable e informado para que todos puedan acceder a información.

Finalmente explicó que a pesar de la definición de la Corte, los usuarios no pueden consumirla en cualquier lugar y existe un límite de posesión, «Nos siguen limitando el número de plantas para uso privado, estamos de acuerdo que se regule si se quiere hacer de manera industrial, pero nuestros derechos siguen viéndose vulnerados».