EU no debe de investigar a los gobiernos de México y el amontonar militares en Veracruz no resuelve la inseguridad

Xalapa, Ver. 17 de enero, 2022.- El gobierno de los Estados Unidos (EU) no debe investigar a gobierno de Veracruz y de Morelos por presuntos nexos con el crimen organizado como lo señala el activista Bryan LeBaron, ya que debe ser el gobierno de México quien lo realice, así lo señala el senador Julen Rementería del Puerto.


En entrevistas recordó que hace algunos días el activista pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abra una investigación contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, por su supuesta relación con el crimen organizado.


A través de una carta, el propio activista difundió en redes sociales, el caso de la fotografía en la que aparece Blanco Bravo con tres presuntos criminales, de igual forma en el caso del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, refirió el hallazgo de nueve cuerpos junto con un mensaje dirigido al funcionario estatal “acusándolo de ser traidor al CJNG a favor de trabajar y apoyar a sus rivales, el Cártel de Sinaloa”.


«Vi las notas donde pedía que debería venir el gobierno de Estados Unidos a investigar. Con todo respeto para él, no creo que necesita venir el gobierno de Estados Unidos a investigar, necesita investigar el gobierno mexicano», señaló.


«Si no, el tema de seguridad… necesitamos pedirle resultados al gobierno local, al gobierno de México, del país, del Estado, el que corresponda», agregó.


Sostuvo que no se puede pensar que debemos esperar a que venga otra nación a averiguar a México qué pasa en materia de seguridad, por lo que opinó que si alguien piensa de esa manera, «estamos perdidos», lo que se debe hacer es que defender y hacer las cosas bien, los mexicanos porque quienes no las han hecho bien son los gobiernos.


Tras la petición de LeBarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que es responsabilidad del gobierno mexicano realizar dichas investigaciones en caso de ser necesario, “Vamos a cumplir nuestra responsabilidad siempre, no hace falta que nos pidan del extranjero”.


En otro orden de ideas en cuanto el arribo de militares a Veracruz dijo que el amontonamiento de cuerpos militares en Veracruz no resuelve inseguridad, por lo que la llegada de 2 mil elementos federales más a la Entidad, tras los hechos violentos donde abandonaron 9 cuerpos en el municipio de Isla, el pasado 7 de enero, no resuelve la problemática de inseguridad que vive Veracruz, el «amontonamiento» de cuerpos militares no da resultado.


Julen Rementería del Puerto, opinó que mandar 2 mil elementos más y sumar así más de 6 mil,  no reducirá la incidencia delictiva, «Ojalá fuera así. Se ha demostrado en otros lugares del País que no ha funcionado de manera adecuada esa estrategia. Yo creo que lo que tiene que hacerse en materia de seguridad es simplemente tratar de engarzar la parte de inteligencia y de la prevención, no es simplemente amontonando personal, sino de distribuirlo de mejor forma».


El legislador federal ve con buenos ojos que vengan más elementos federales, sin embargo, reiteró que la estrategia no ha dado resultados, por lo que más bien lo que debería haber es una estrategia clara para disminuir la incidencia delictiva, ya que, por ejemplo, en Veracruz lo que hay es un incremento «importantísimo» de delitos que no se debiera tolerar y se debieran corregir.


El panista externó que no se debe dejar de lado a las policías municipales y es que pareciera que se han olvidado de que estos cuerpos locales existen, y ante el incremento de la presencia de estos cuerpos de seguridad federales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó que su administración vaya a erogar para la manutención de éstos.
«No nos ha solicitado Guardia Nacional ningún presupuesto, es una instrucción del Presidente estar aquí, las cantidades que están y los cuarteles que se están abriendo», expresó.


Dijo que su administración sí está apoyando a la Guardia Nacional en trámites y terrenos para los cuarteles, entre otros, con la finalidad de que tengan presencia.


Por último en el caso del cuartel de Coatepec, reconoció que ahí más bien se trató de un apoyo de la administración local que concluyó y de los empresarios, «por lo que ya se respira otro ambiente en Coatepec».