Este domingo, ocho mil 983 aspirantes presentaron examen a la UV

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

29/05/22, Xalapa, Ver.-  En el último día de la jornada de aplicación presencial del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), en los niveles de Licenciatura, Técnico Superior Universitario y Técnico, ocho mil 983 aspirantes cumplieron con este proceso en las cinco regiones universitarias, de un total de nueve mil 621 que se esperaban, dio a conocer Joyce García Gálvez, directora de Servicios Escolares.

La funcionaria, y titulares de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Humanidades y Económico-Administrativa, Arturo Aguilar Ye, Yolanda González Molohua y José Luis Sánchez Leyva, respectivamente, recorrieron las sedes ubicadas en las Unidades de Ciencias de la Salud, Humanidades y Economía, Estadística e Informática este domingo 29 de mayo, donde constataron el correcto desarrollo de la aplicación del examen.

García Gálvez, adscrita a la dirección general de Administración Escolar (DGAE), detalló que, en Ciencias de la Salud, de 780 que se esperaban, sólo 733 contestaron el examen. En Humanidades, de mil 124 registrados, asistieron mil nueve, es decir, hubo 115 inasistencias; y en la Facultad de Economía, llegaron 455 de un total de 474.

La aplicación inició a las 9:00 horas, pero desde las 8:40 los aspirantes recibieron indicaciones respecto al proceso que concluyó a las 13:30 horas. En general, no registraron ningún contratiempo en estas sedes.

El examen inició a las 9:00 horas y concluyó a las 13:30

Examen para el Área Académica de Artes

En la Unidad de Ciencias de la Salud, la comitiva fue recibida por Clara Ruth Valderrábano Amador, secretaria de la Facultad de Enfermería.

Ahí visitaron las cinco aulas donde 97 jóvenes, de 14 años en adelante, respondían las preguntas del EXANI-I para ingresar a programas educativos (PE) del Área Académica de Artes (AAA), como: guitarra, piano, percusiones, danza, etc.

Sergio Aguilar Aguilar, coordinador de la sede, comentó que la UV designó este día y este espacio para la aplicación de dicha prueba, similar a la del ingreso al nivel de bachillerato. Al igual que el resto de las y los aspirantes, tuvieron cuatro horas y media para concluirla.

Posteriormente, a su arribo a la Unidad de Humanidades, donde se dispusieron 53 aulas para el proceso, supervisaron que todo se hiciera en completo orden.

Hilda Domínguez Medina, de la DGAE y asignada a esa sede, reportó que en el área médica no se solicitó ningún tipo de atención, contrario al día anterior, donde dos jóvenes presentaron dolor de cabeza.

En la Unidad de Ciencias de la Salud, 97 jóvenes de 14 años en adelante presentaron el examen para el Área Académica de Artes

Atención a aspirantes con discapacidad

Las autoridades también acudieron a una de las aulas donde una joven con discapacidad auditiva presentaba el examen, apoyada por un intérprete asignado por la UV.

En general, durante las cuatro jornadas de aplicación del examen presencial, en las cinco regiones, se atendió a 44 aspirantes con algún tipo de discapacidad:16 con limitación motriz; tres, auditiva; nueve, visual, y 16 intelectual.

Quienes no tenían alguna de las condiciones señaladas fueron ubicados en alguna aula en la planta baja o en oficinas administrativas. Los que presentaron discapacidad visual o auditiva realizaron el examen a través de una plataforma institucional diseñada para ello.

El recorrido de la comitiva universitaria continuó en la Facultad de Economía, Estadística e Informática, donde Margarito Hernández Pérez, jefe del Departamento de Control Escolar y coordinador de esta sede, dio a conocer que se habilitaron 19 aulas para la aplicación del examen.

En una de ellas, de la planta baja, se instaló a un aspirante con una lesión en una pierna; otro, con discapacidad intelectual, se integró al resto de los aspirantes.