Están haciendo las últimas revisiones al padrón y lista nominal de Veracruz previo a las elecciones debido a las observaciones que les hicieron

Xalapa, Veracruz a 28 de marzo de 2024.- El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Veracruz (RFE), Sergio Vera Olvera dio a conocer que están haciendo las últimas revisiones al padrón y lista nominal de Veracruz previo a las elecciones.

En entrevista señaló que, se está en la etapa final de la conformación del padrón y lista nominal y dijo que será el 2 de mayo cuando se entregue la lista final a los partidos políticos, un mes antes de la jornada electoral.

Detalló que los partidos políticos no hicieron observaciones a la lista nominal; sin embargo, a nivel nacional sí hubo observaciones de los institutos políticos que repercuten en el Estado de Veracruz y porque lo que se realizan algunas verificaciones. 

“Ustedes recordarán ese concepto de presunción de domicilios irregulares o lo que normalmente se le denomina que turismo electoral. Hubo observaciones en algunas entidades donde, lo interesante del procedimiento, no solamente se revisa o se verifica en campo el nuevo domicilio que está reportando el ciudadano, sino que se visita el domicilio origen”, señaló.

Asimismo, explicó que tuvieron una verificación por observaciones también, de personas mayores de 100 años en el padrón electoral por lo que están verificando en campo a más de 200 personas en la entidad de esa edad. 

“Y es interesante que estamos verificando en campo más de 200 personas en Veracruz que tienen más de 100 años. Y es interesante ver esto porque nosotros tenemos normalmente verificaciones al padrón electoral, pero no nos había tocado ir a visitarlos y constatar que ahí están las personas con su credencial en mano”, comentó.

Informó que el estado de Veracruz tiene una cobertura del 97.77 por ciento entre padrón y lista nominal, por lo que reconoció a los más de 6 millones de veracruzanos que cumplieron con su obligación de inscribirse y recoger su credencial para votar y que podrán participar el próximo 2 de junio en la jornada electoral. 

Asimismo, precisó fueron 117 mil jóvenes que tramitaron su credencial y que cumplieron 18 años del mes de septiembre pasado hasta el día de la jornada electoral y que se realizaron 100 mil trámites de reposición por extravío o deterioro de credenciales. 

Vera Olvera añadió que 5 mil 060 credenciales no fueron recogidas por sus dueños en los tiempos establecidos, por lo que quedaron resguardada en los consejos distritales.