Escuelas afectadas por desastres naturales siguen en evaluación: SNTE 56

Xalapa, Veracruz a 19 de noviembre de 2025.- El diputado local y secretario general de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández, informó que la Secretaría de Educación de Veracruz continúa evaluando las condiciones de las escuelas afectadas por los recientes desastres naturales registrados en Poza Rica y otros municipios del norte del estado.
Explicó que estas revisiones son indispensables para determinar cuándo podrá darse un retorno seguro a clases, ya que se deben garantizar condiciones adecuadas para estudiantes, docentes y familias.
“Hay que revisar el mobiliario y la infraestructura. Solo así podremos asegurar un regreso seguro para alumnos, maestros y padres de familia”, señaló.
Marín Hernández aseguró que el sindicato se mantiene en contacto permanente con los trabajadores para conocer la situación del material educativo, las necesidades inmediatas y la seguridad laboral.
“Su situación laboral no corre riesgos”, afirmó, al referirse a los docentes que laboran en planteles dañados o que requieren reconstrucción. Destacó que los maestros siempre han mostrado disposición para recuperar contenidos académicos en caso de ser necesario.
El dirigente sindical opinó sobre el informe presentado por el secretario de Educación, al que calificó como “muy claro”, con cifras precisas y una descripción detallada de las acciones operativas de la dependencia, “quiero felicitarlo porque fue muy claro en su exposición”, expresó.
Sobre posibles irregularidades o denuncias recientes dentro de la Sección 56, Marín Hernández aclaró que no existen quejas formales, aunque reconoció que se presentaron descuentos masivos a algunos trabajadores.
Detalló que la organización sindical intervino de manera inmediata ante la autoridad educativa, logrando que el caso se atendiera oportunamente.
“Se trataba de faltas justificadas por eventos sindicales, y por lo tanto, no procedía ningún descuento”, explicó.
Finalmente, el secretario general reiteró que el objetivo del sindicato es asegurar que las escuelas estén en condiciones óptimas y que ninguna familia tenga incertidumbre al momento del regreso a clases.