Es muy «Preocupante» temporada de incendios forestales en Veracruz, «Vamos a tener una temporada complicada»: CONANP

Xalapa, Veracruz a 27 de enero de 2023.- Es muy «Preocupante» temporada de incendios forestales en Veracruz, «Vamos a tener una temporada complicada», la CONAFOR aporta cien brigadistas más para este año, así lo dio a conocer el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera.

En entrevista señaló que, «La temporada de incendios se reporta como preocupante, ya lo estamos viviendo desde temprano en el año ya estamos teniendo eventos de incendios, eso no sucedía en otros años».

«Las heladas que están cayendo, los soles que están pegando, sí hablan de que vamos a tener una temporada complicada», señaló.

Comentó que afortunadamente las brigadas contra incendios forestales ya están activas, además de que existe una muy buena coordinación entre las instituciones que intervienen cuando se registra un siniestro de esa naturaleza.

«Estamos preparados, es una situación compleja. Un llamado a los visitantes a que hagan un uso responsable del fuego o mejor que no hagan uso del fuego», comentó.

Por lo que solicitó y refirió que la causa del incendio en el paraje La Troja del Diablo en el municipio de Calcahualco, seguramente fue por una fogata mal apagada.

Apenas este lunes 23 de enero, Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, coordinador general de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales de la Conafor, dio a conocer que para este año la dependencia pondrá a disposición cinco brigadas oficiales en el Estado, así como apoyo directo a los municipios y a la Entidad.

Ello representa la participación de 100 combatientes de incendios que se sumarán a los que aportarán los municipios y el gobierno del Estado para las acciones preventivas y contra los incendios que se presenten en Veracruz.

Mencionó que Veracruz ocupa el lugar número 9 a nivel nacional por el número de incendios forestales y, el 25 por superficie siniestrada, y que de acuerdo al Inventario Nacional Forestal y de Suelos, Veracruz cuenta con 1.5 millones de hectáreas de ecosistemas forestales.

Refirió que el año pasado se presentaron 269 incendios, lo que posiciona a la Entidad en el noveno lugar a nivel nacional por el número de siniestros, de un total de 6 mil 755 que se registraron en el país.

Finalmente en cuanto a la superficie siniestrada, Veracruz ocupó el lugar 25 con 2 mil 305 hectáreas de un total de 69 mil 626 que se presentaron en todo el país.