Entregarán subsidios a más de 83 mil productores además de que no apoyan actos de violencia: Huerta

Xalapa, Veracruz a 20 de marzo de 2023.- El delegado de los programas sociales de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara anunció la entrega de subsidios a más de 83 mil productores, también les entregarán fertilizantes, además de que no comparte ningún acto de violencia como la que se resto en la concentración en la Ciudad de México en contra de la magistrada Piña.

En conferencia de prensa dieron a conocer que en el 2022, 165,010 productores fueron beneficiados con 1,106,564,500 pesos, detalló que 44,983 productores de caña de azúcar recibieron 324,465, 800 mdp; 40,906 productores de café, 252,279,600 mdp; 77,736 productores de granos, 521,258,500 mdp; 1,378 de miel de café, 8,517,200 mdp; 7 productores de cacao, 43,200 pesos. 

Asimismo, informó que los días 22 y 23 de este mes, 83,118 productores de granos podrán cobrar el subsidio. 

Por otra parte, Araceli Cerón Trejo, directora general de SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar se entrega sin intermediarios.

«El compromiso de la Secretaría es facilitar el acceso a estos apoyos y retoma el padrón de Producción para el Bienestar y no les pide documentos a los productores», señaló.

La directora subrayó que no se piden pagos ni registros, no hay nuevos ingresos, por lo que exhortó a que no se dejen sorprender por vivales.

«El padrón que se tomará es el Padrón para el Bienestar. Tenemos una gran meta por lograr, más de 83 mil productores, lo cuale equivale a una atención de más de 140 mil hectáreas. Eso nos lleva a entregar 42 mil toneladas de fertilizantes. Se estará entregando 300 kilogramos por hectárea y 600 kilogramos por productor. Los bultos son de 25 kilogramos», comentó.

La funcionaria federal expuso, además, que se rescataron las plantas de fertilizantes. Puso como ejemplo la planta de Urea de Coatzacoalcos, también se rescató la planta de Lázaro Cárdenas.

En otro orden de ideas dijo que no comparte ningún acto de violencia, esto luego de que en la concentración masiva en el Zócalo de la ciudad de México por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, algunos simpatizantes de Morena quemaran una figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.

«Si hubo este hecho, obviamente no compartimos ningún acto de violencia, nuestra lucha siempre ha sido pacífica, hemos hecho la transformación del pueblo de México por la vía electoral y así hemos actuado siempre», acusó.

Al indicar que él sí acudió a la marcha del pasado sábado, comentó que también hubo unos actos vandálicos.

«En general, el ambiente que yo vi fue de mucha alegría, de fiesta, no es fácil celebrar 85 años de una Expropiación que le ha servido al pueblo de México», aseguró.

Finalmente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a coordinar y nunca someter a nadie, ni someterse.