En Xalapa se estarán realizando diferentes simulacros de evacuación por sismo tanto en plazas comerciales como en edificios: PCM

Xalapa, Veracruz a 17 de septiembre de 2021.- En Xalapa se estarán realizando prácticas en las plazas comerciales y edificios desde este viernes, por lo del simulacro nacional del sismo, así lo dio a conocer el director municipal de Protección Civil (PC), José de Jesús Vargas Hernández.

Entrevistado en las calles del centro de Xalapa señaló que, debido a que el domingo 19 es un día no laborable para algunas dependencias, incluyendo al Palacio Municipal, no habrá actividad conjunta.

«El simulacro en esta ocasión está más enfocado al núcleo familiar; como es domingo muchas instalaciones no están laborando como tal, hay muchos que lo están haciendo desde hoy que sí laboran», comento.

Dio a conocer que el día lunes a las 11:00 horas el Ayuntamiento de Xalapa, con su unidad interna de Protección Civil, realizará este evento preventivo, ya que desde la coordinación nacional de PC se ha determinado que es necesario que esté domingo sean las familias las que se involucren en el tema de prevención y participen con sus planes familiares de protección civil.

«Que todo mundo también conozcamos, las familias, dónde puede ser nuestro punto de reunión, en casos de que los papás trabajan y dejan a los hijos, que todo el mundo tenga identificados sus riesgos», informó.

Vargas Hernández señaló que los planes familiares deben estar presentes en cada hogar, para tener presentes las recomendaciones en caso de sismos. Entre estas estás el ubicar una zona segura en la casa para sobrevivir en caso de derrumbe y tener una mochila de emergencia.

«Los baños son donde las estructuras permiten mayor certeza de seguridad, ya que es donde las estructuras constructivas garantizan de cierta manera mayor probabilidad de que no se caiga esa parte y si es recomendable buscar esas zonas» comentó.

Finalmente dio a conocer que, «En la Ciudad de México van a sonar las alertas sísmicas en ese horario específico del simulacro».