En Xalapa hace falta que exista la accesibilidad para personas con sordoceguera y sean incluidos en la sociedad civil

Xalapa, Veracruz a 21 de junio de 2021.- La señora Alma Evelia Rodríguez Luna Directora Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del estado de Veracruz A.C., dio a conocer que en la capital del estado hace falta todo como por ejemplo que exista accesibilidad para estas personas en la movilidad y para la comunicación con las demás personas.

Entrevistada en la plaza Lerdo donde se sumaron a la campaña «Grafitti Tejido por la sordoceguera y discapacidad Múltiple», con la finalidad de conmemorar el «día mundial de las Personas con sordoseguera», la campaña consiste en tener cuadros y después los unen para simbolizar «la unión de voluntades», para visivilizar a la población con segura y discapacidad múltiple. 

Señaló que al terminar la campaña van a donar los lienzos a un asilo de ancianito se para que los puedan utilizar como cobertores en sus piernas, además de que cubrieron un vehículo al igual que en diferentes partes del mundo están cubriendo algún objeto o monumento de las ciudades participantes.

Esto con la finalidad de concientizar a las personas sobre al sordoceguera y la discapacidad múltiple y sepan que existe ese tipo de población y que pronto deben de ser atendidos en todos los espacios sociales y formar parte de la sociedad.

Comentó que en Veracruz están atendiendo por medio de la SEV en los centros de atención múltiple y en otras instituciones, no obstante, lamentó que en la capital del estado haga falta de todo.

«Que exista accesibilidad para ellos en la movilidad, al acceder a la información y en la comunicación que tienen con el resto de la sociedad por qué algunos se comunican por señas otros a través del braille o de sus manos», comentó.

Comentó que para las personas con sordoceguera tendrán que hacerse otras adecuaciones ya que los semáforos que existen en el centro para ciegos no funcionan para los sordos,  por qué lo importante es que también funcionando no haya mucho ruido al rededor y se puedan escuchar.

Finalmente dio a conocer que el próximo domingo harán una caravana vehicular de la SEFIPLAN, pasarán por el centro y terminarán en el gimnasio universitario.