En sesión extraordinaria del RFE destruyó un total de 187 mil 962 credenciales de elector

Xalapa, Veracruz a 15 de marzo de 2023.- En sesión extraordinaria del Registro Federal de Electores (RFE), de Veracruz, destruyó un total de 187 mil 962 credenciales de elector que estaban en desuso, reposición, habían sido duplicadas, no fueron recogidas o tenían algún error.

Este miércoles 15 de marzo el Registro Federal de Electores en Veracruz, donde  estuvieron presentes representantes de los partidos políticos, se informó de la destrucción del material electoral que será reciclado.

En el informe se reportó que 690 credenciales, las cuales se habían generado hace dos años, sin embargo, como no fueron a recogerlas, se procede a su destrucción, ya que los ciudadanos no acuden por ellas por defunción, cambio de domicilio.

Otras 182 mil 708 credenciales fueren devueltas a los módulos del RFE, y eso se dio porque se actualizó la credencial, se dio su vencimiento o se reportó un cambio de domicilio, por lo que la mica “viejita” la resguardan en los módulos, “las recogemos a todos los ciudadanos”.

El resto, se tratan de reimpresiones que se hicieron por algún error en los datos del elector, “se inutiliza desde el módulo la fotografía y sólo viene el recuadro; otras 944, por movimiento posterior, implica que el ciudadano tramitó una identificación, pero se cambió de domicilio y recibe una nueva».

Y otras 293 se habían tramitado, pero los electores murieron y el RFE fue notificado de que la persona había perdido la vida, por lo que quedaron sin vigencia, “se retiraron por depuración”; otras tres por errores en datos del elector.

En Veracruz el padrón electoral es de cinco millones 996 mil 612, integrada por dos millones 829 mil 814 hombres, y tres millones 166 mil 798 mujeres.

Finalmente señaló que en la lista nominal es de cinco millones 904 mil 406 veracruzanos, de este total dos millones 780 mil 80 hombres y tres millones 124 mil 326 mujeres.