En materia de seguridad, el país está peor que nunca: Julen Rementería

Ciudad de México a 07 de marzo de 2023.- Tras el hallazgo de los cuatro cuerpos de los ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, destacó que, en materia de seguridad el país está peor que nunca.

“Es un tema que refleja tal cual cómo está la seguridad en nuestro país. Esto que sucedió con dos personas americanas y que no sabemos la suerte que van a correr las demás porque no ha habido suficiente información, es el reflejo de que estamos peor que nunca”, declaró.

El Presidente de la República no ha sido capaz de ofrecer un solo resultado en la materia, agregó.  

El legislador veracruzano indicó que la llamada que hizo hoy el gobernador de dicha entidad, Américo Villarreal, con el titular del Ejecutivo federal, “no fue una información detallada, no dijo cómo aparecieron, dónde fue, quiénes son, datos de mayor precisión”.

“Esta situación se da en México y se cuentan por más de 100 al día, hay desaparecidos, muertos, y lamentablemente lo que refleja este drama es que en nuestro país la estrategia de seguridad de este gobierno no está funcionando, ni lo está siquiera perfilando a poderlo componer en algún momento. Es algo terrible, es algo que, por supuesto al tratarse de personas del extranjero compromete la relación, pero aquí hay que señalarlo, que sí, lo lamentamos mucho, pero lamentamos mucho lo que sucede aquí en México con nuestros nacionales, porque, así como murieron estas dos personas americanas pues mueren todos los días más de 100 personas, entre secuestrados, ejecutados y todo lo demás”, remarcó.

En entrevista, Rementería del Puerto fue cuestionado sobre cómo puede llegar a afectar la inseguridad en la relación de ambos países, y precisó que ojalá no trascienda y se aclare este lamentable suceso, y que sirva para replantear el tema de seguridad en México.

“Repito, es lamentable lo que sucedió, y ojalá sirva para replantear el tema de la seguridad y que se pueda atacar las verdaderas causas de fondo, se deje de lado esta condición donde se minimiza el problema, en donde se utiliza políticamente por parte del gobierno y perdón que lo diga así porque así se ve, porque si esto hubiera pasado en un estado como Guanajuato hubiera explotado desde la ‘mañanera’, pero pasó en un estado como Tamaulipas, gobernado por Morena y no explota o no explota por lo menos desde el Palacio Nacional, y se toma como un asunto menor, pero me parece que este sesgo político que se le da de repente a la seguridad pública y esta condescendencia con los grupos delincuenciales, no ayuda en nada”, apuntó.

El senador del GPPAN puntualizó que es urgente corregir todo, llegar a las últimas consecuencias y que pague todo aquel que esté involucrado. 

“Nosotros ya hemos hecho en varias ocasiones. A mí me ha tocado de propia voz llevar la petición del PAN para que podamos revisar la estrategia de seguridad y no ha prosperado, no se han sentado las bases para poderlo hacer. No que los reciban los senadores del PAN, o los del PRI, no, que se haga una estrategia, se convoque a foros con especialistas coordinados por el Senado, y que venga la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, las propias Fuerzas Armadas, y hagamos un plan para tratar de diseñar algo que pueda perfilar una estrategia que medianamente permita suponer que se puede arreglar en el futuro las cosas, porque de otra manera pareciera que no tiene remedio esto”, finalizó.