En lugar de pensar en judicializar el proceso electoral de Veracruz se debe pensar en salir a votar el próximo 2 de junio: Marisol

Xalapa, Veracruz a 09 de febrero de 2024.- Más que pensar en que se pueda judicializar el proceso electoral que vive Veracruz, se debe pensar en que los ciudadanos deben salir a votar el próximo 2 de junio, así lo señaló la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.

Entrevistada posterior al banderazo del arranque de la primera etapa de Capacitación Electoral del INE, señaló que tras las denuncias presentadas por el precandidato José Francisco Yunes Zorrilla por incumplimiento de un deber legal, coalición y cohecho de servidores públicos, a favor de Morena.

«Yo creo que lo importante es abonar a que la ciudadanía va a salir a votar el 2 de junio, que va a participar y que por parte de las autoridades administrativas electorales tenemos un compromiso: que el voto que vaya a emitir la ciudadanía cuente, y cuente bien», señaló.

En ese sentido, aseveró que la función de las autoridades electorales es hacer que todos los actores políticos respeten la decisión de los ciudadanos, por lo que comentó que ella siempre ha dicho a los actores políticos que hay canales legales para hacer valer sus derechos.

Y cuando sientan vulnerados algunos de estos, están las instancias y las autoridades competentes para investigar y determinar las sanciones que correspondan.

Dijo que lo importante es que se respete a la institucionalidad, a la legalidad y están en su derecho de hacer valer lo que consideren.

Refirió que existen 17 quejas, una de estas por Violencia Política en Razón de Género (VPG) en lo que va del año.

Puntualizó que las 17 son por actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos, promoción de imagen de servidores públicos, de todas las fuerzas políticas.