En las próximas elecciones a la alcaldía de Xalapa entre dos empresarios surge la duda de quien realizó una mejor administración

Xalapa, Ver. 8 de abril, 2021.- En esta elección es posible que se enfrenten dos empresarios que ya fueron alcaldes: Ricardo Ahued Bardahuil, que fungió en el periodo de 2005 a 2007 y David Velasco Chedraui, que fue alcalde de 2008 a 2010, pero quién es quién en cuanto a gestión. 


Ante el próximo inicio de las campañas para quienes aspiran a ser alcalde de Xalapa, surge la duda de entre los dos que ya tuvieron periodos al frente del Ayuntamiento, ya que en cuanto a la inversión de obra pública sobresale el actual senador con licencia Ricardo Ahued Bardahuil con algunas de gran impacto como la municipalización de la Central de Abasto de Xalapa.


De manera general, se invirtieron 600 millones de pesos en obra pública, una cifra récord hasta ese momento; las obras incluyeron circuitos viales como el Plan de Ayala, Bulevar Diamante, Herón Proal y Popocatépetl, a ello se suman el programa de Rehabilitación de Calles con 118 calles beneficiadas con 13 mil metros cúbicos y el bacheo de 143 vialidades. Además, Ricardo Ahued concluyó su trienio con mil 698 proyectos de obra pública, estableció 234 acuerdos con 12 mil 800 ciudadanos atendidos, y en el tema de desarrollo urbano y ambiental, durante el gobierno de Ahued Bardahuil se realizaron 87 obras y 6 acciones de desarrollo urbano y ambiental.


En contraste, el priista David Velasco Chedraui afirmó haber realizado 2 mil obras en Xalapa con una inversión superior a los mil millones de pesos; sin embargo, en su informe de Gobierno no especificó en qué colonias, qué tipo de obras o bien qué población se vio beneficiada. En cambio, se limitó a señalar que obras como la rehabilitación de la la calle Atletas y la avenida Ávila Camacho.


Una de sus principales acciones para promocionar Xalapa fue la realización de un Carnaval, situación que fue criticada por los xalapeños, debido al caos vial que generó, la venta de alcohol sin control, además de la violencia en la que derivó, con al menos un muerto durante estos días.  


En el Carnaval Xalapa 2009 la Secretaría de Salud de Veracruz reportó que fueron detenidas 250 personas, la mayoría menores de edad, que incurrieron en faltas administrativas como utilizar la vía pública como baño, así como participar en riñas colectivas; tras esto, el edil dijo que no habría otro carnaval en años siguientes.