En la normal continúan trabajando en el protocolo de violencia de género pero hasta el momento no han recibido ninguna denuncia en ese tema

Xalapa, Veracruz a 17 de marzo de 2023.- Daniel Dominguez Aguilar director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rebsamen», dio a conocer que continúan trabajando en el protocolo de violencia de género, además hasta el momento no han recibido ninguna denuncia en ese tema.

En entrevista dio a conocer sobre la nueva escuela Mexicana señaló que están en proceso de construcción de los planes de estudio ya que por primera vez pretenden hacer la construcción de «abajo para arriba», y tomaron en cuenta al magisterio.

«En el caso de la Normal de Rebsamen hace mucho años que estábamos peleando por cierto margen de autonomía, es decir que la escuela pudiera hacer propuestas curriculares, afortunadamente eso se logró y hay un espacio importante de contenidos que se están determinando por parte de la planta docente en este momento está el proceso», señaló.

Comentó que el mapa curricular no lo han concluido van semestre por semestre y actualmente está la etapa de «codiseño», donde participan las escuelas formadores de docentes, es un trabajo conjunto con las diferentes escuelas normales, como el Centro Regional de Educación Normal de Tuxpan, el Aguirre Beltrán, la Juan Enríquez de Tlacotalpan, el Centro de Estudios Superiores de Educación Superior (CESER) Luis Hidalgo Monroy de Tantoyuca y la normal Suárez Trujillo.

Comentó que es la primera vez donde se hace un trabajo donde las normales se involucran y tiene la posibilidad de proponer contenidos que se engarcen en la curricular nacional.

En otro orden de ideas en cuanto a la denuncia por la entrega de títulos comentó que son proceso que no concluyen de inmediato sobre todo con los cambios de planes, pero hasta el momento no se a presentado ningún problema ya que la situación de la asignación de plazas ya está subsanado ya que la autoridad ha tenido el cuidado de que ningún estudiante que haya obtenido alguna plaza no se le quiera retirar.

Aseguró que en la normal no existió ningún retraso ya que ellos hacen toda la tramitología y la instancia correspondiente donde se lleva toda la normativa que hace el enlace a nivel nacional está subsanado.

En cuanto al protocolo de la violencia de género comentó que continúan trabajando en ello y lo están realizando en conjunto con la dirección de educación normal y las áreas que tienen que ver con ese tema, aseguró que el protocolo casi está terminado, este estaba pensado para educación básica pero para escuelas superiores han tenido que hacer los ajustes adecuándolo a las necesidades.

«En la Normatividad actual del control escolar bienes ya un capítulo muy preciso sobre por ejemplo el embarazo, el puerperio, la disminorrea y todos esos problema o no problemas situaciones que se dan n la mujer y que el protocolo intenta incluir en sus términos todas estas cuestiones que vienen en una Normatividad federal», comentó.

Sobre las denuncias que han existido en otras escuela en contra de docentes por acusó comentó  que hasta el momento no se han presentado en la normal, hubo un tendedero pedagógico donde hubo muchos nombres pero no han tenido ninguna denuncia.

Finalmente señaló que hubo un caso severo donde la secretaría tomó la decisión de separar al maestro es el único caso, que fue hace tres años pero quedo subsanado gracias a que las políticas tomadas por el gobierno han surtido efecto ya que actualmente se cuida mucho ese aspecto hay caso excepcionales pero se cuida mucho.