En esta temporada electoral las incidencias delictivas son «atizadas»: Yair

Xalapa, Veracruz a 12 de febrero de 2024.- El encargado de despacho de la Subsecretaría de gobierno Yair Ademar Domínguez dio a conocer que en está temporada electoral las incidencias delictivas son «atizadas» por el inicio formal de las campañas electorales, pero aseguró que, no hay riesgos de “focos rojos” en la entidad, pero de presentarse de inmediato se atenderán.

En entrevista señaló que en el caso de Martínez de la Torre donde unos manifestantes fueron desalojados y algunos periodistas fueron detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dará su posicionamiento de este tema.

«Lo que tengo conocimiento es que la Comisión de Atención a Periodistas también entró a atender el tema nosotros vamos a establecer comunicación con ellos hoy, porque lo primordial es garantizar los derechos de todos los ciudadanos», señaló.

En otro orden de ideas admitió la existencia de incidencias delictivas en la entidad veracruzana, las cuales son “atizadas” por la época electoral y más por el inicio formal de las campañas proselitistas.

“De lunes a viernes sesiona la Mesa para la Construcción de la Paz en el estado de Veracruz, dónde reúnen y conjuntan esfuerzos las fuerzas del orden estatales y federales, así como los órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FFE); sí tenemos reportes de incidencias en el estado que son atendidas por las fuerzas del orden conforme van surgiendo”, comentó.

Con respecto a la situación existente en el estado previo a iniciar formalmente las campaña electorales, el Subsecretario de Gobierno dijo que se está trabajando en tres grupos muy importantes, el  primero es una coordinación para que estén todas las condiciones y se puedan instalar todos los Consejos Distritales y las mesas directivas de casillas. 

“Estamos trabajando con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con las mesas de seguridad para que estén las condiciones para el día de la jornada electoral y como gobierno, haciendo un llamado a todos los participantes en este proceso electoral, a qué llevemos con orden, con civilidad y con tranquilidad, y que sean los veracruzanos quienes decidan el rumbo del país y de Veracruz el próximo 2 de junio”, dijo en entrevista.

Recalcó que está garantizada la tranquilidad, cada elección se mueve totalmente diferente, conforme tengamos reportes de incidencias tendrán que tomar las decisiones para actuar en todo lo que conlleve este proceso electoral.

De entrada descartó la existencia de “focos rojos” en el estado de Veracruz e insistió que cada elección es diferente “en este momento no se han detectado focos rojos y conforme se presente y surja se brindará la atención y la estrategia correspondiente para atender la situación que se presenten”.

En cuanto a lo que sucedió en Acayucan comentó que el gobernador Cuitlahuac García le hizo un llamado a la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez, a recuperar la gobernabilidad, hay comunicación del gobierno estatal con el ayuntamiento de Acayucan y por supuesto que hay la colaboración y coordinación para mantener el orden en este municipio.

Finalmente dijo que, “Ella señala presiones, pero nuestra postura es muy clara, de nuestra parte hay coordinación con Acayucan y con todos los municipios para mantener el orden, lo primordial para nosotros es la seguridad y tranquilidad de todos los veracruzanos”.