Empresarios de Xalapa se pronuncian contra reducción de jornada laboral

Paco De Luna /

Xalapa, Veracruz a 27 de abril de 2023.-El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), Fernando Arana Watty, se pronunció contra la propuesta de la reducción de horas en la jornada laboral.

“Se volvería un tema inaguantable para muchos”, dijo en su mensaje el cual está dirigido a los legisladores a quienes le indica que esto generará una serie de repercusiones que afectarán directamente a los empresarios.

También dijo que se unirán para echar abajo reformas que obedecen a protagonismos políticos y no al apoyo a la economía.

“Y menos sino representa desarrollo para México y Veracruz”, por esa razón sugirió se haga una pausa en la propuesta y se discuta en comisiones con los sectores involucrados y se tomen las mejores decisiones.

A través de un video, Arana Watty detalló que en Veracruz, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus últimos censos el 43.2 por ciento de las personas económicamente activas son empleadas por el sector empresarial que van desde el micro, pequeño, mediano y grandes empresas, lo que representa uno de los principales de desarrollo económico.

Como empresarios analizan que se encuentran en un momento de lenta recuperación tras una avasalladora pandemia por coronavirus, pues cientos de empresas desaparecieron por situaciones económicas.

Otras cerraron por la incertidumbre legal, la inseguridad, la economía mundial y la local, esta última consideró Arana Watty es cada vez más débil, en el gas, la gasolina, la canasta básica y cientos de productos que encarecen diariamente “llevándonos a una inflación del más del 6 por ciento en el presente Gobierno, situación que no se vivía desde hace más de 30 años”.

Reducir 8 horas semanales por cada trabajador es la propuesta de la reforma constitucional al artículo 123 y de acuerdo con el proyecto, la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, y en caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes.

“Bajo la propuesta de los disputados de Movimiento Ciudadano, Morena, el Partido Verde, Partido del Trabajo aprobaron en Comisiones de Puntos Constitucionales una iniciativa de Ley con la cual se busca beneficiar a los trabajadores reduciendo las horas semanales de trabajo, pasar de 48 a 40 horas”, explicó el líder empresarial.

Con 27 votos a favor y cinco abstenciones la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acreditó el dictamen que establece la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como dos días de descanso obligatorio.