Empresarios acusan al gobernador de solo hacer la simulación ante los adeudos que tienen y de no dar seguimiento a la recomendación de la CEDH

Xalapa, Veracruz a 18 de julio de 2022.- Jesús Castañeda Nevárez presidente de las empresas S.O.S., acusó al gobernador del estado de solo hacer una simulación ante los adeudos, además de que no han dado seguimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En conferencia de prensa comentó que los empresarios veracruzanos pertenecientes a S.O.S, reprochan que el Gobierno Estatal sigue sin atender la recomendación 155/2020 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se les pague un adeudo que mantienen desde hace años y solo hagan “simulación”. 

Comentó que la deuda se tuvo que cubrir desde el 2020, sin embargo en pleno 2022, la Secretaría de Finanzas sigue sin pagarles los contratos y servicios que se les vienen arrastrando desde la administración de Javier Duarte de Ochoa. 

Si bien explicó que se han hecho algunos pagos, estos solamente han sido para quienes tenían deudas mínimas, pero no para los que aportaron un contrato con cifras altas. 

“A la fecha no han cumplido, solamente simularon por una serie de oficios que enviaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, oficios en los que están solicitando a las dependencias, pero la realidad es que solo fue un acto de simulación, por que a nosotros no nos han pagado, y aquí estamos”, señaló.

El empresario xalapeño manifestó que ellos han comprobado cada uno de los adeudos que el Gobierno tiene con ellos, “aún cuando se tratan de escudar, pero son deudas institucionales que se tienen que cumplir”. 

En ese sentido, dijo, los empresarios lamentan la posición del gobierno al no atenderlos de manera responsable y cumpliendo una recomendación de la CEDH. 

Por ello, expuso, retomarán sus diversas manifestaciones para ser escuchados; Jesús Castañeda lanzó un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que los atienda por medio de una audiencia y tener una comunicación. 

“No podemos tener una comunicación de puertas cerradas, donde un gobierno que es la casa de los veracruzanos se mantiene con rejas y cadenas, eso no es posible, nosotros audiencia, y necesitamos ser escuchados y que se resuelvan los problemas”, comentó. 

Por último dijo que no pueden dar una cifra real de cuánto es lo que se les adeuda, pues mientras algunos salieron del grupo de S.O.S para tomar una ruta legal, hubo quienes perdieron la vida durante la pandemia, aunque no informó si fue a consecuencia del virus o por la crisis económica que se vive en el país.