El titular de la SSP solicitó a los partidos políticos que investiguen a sus candidatos antes de postularse a un cargo de elección popular

Xalapa, Veracruz a 27 de marzo de 2021.- Los presidentes de los partidos políticos en el estado deben de investigar a los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular antes de postularse ya que en varias ocasiones resultan ser unas «fichitas», así se los solicitó el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En conferencia de prensa realizada en el cuartel «San José» después de ofrecer un desayuno a los diferentes medios de comunicación dio a conocer que este domingo 28 de marzo y hasta el 12 de abril tendrá lugar el operativo de seguridad en la entidad con motivo del periodo vacacional de Semana Santa. 

Dio a conocer que se habilitarán 32 módulos de auxilio turístico, 64 puestos de seguridad y protección ciudadana, donde participarán 3 mil 90 elementos operativos, 338 patrullas, 68 motocicletas, 13 equinos y 10 embarcaciones, por lo que destacó que la seguridad está garantizada a cualquier turista que quiera venir a Veracruz.

En otro orden de ideas en lo que se refiere a los candidatos a un cargo de elección popular afirmó que en ocasiones hay personas que se aprovechan de la buena fe de los presidentes de cada partido y solicitan una candidatura, pero son personas que tienen historial negativo o incluso delincuencial. 

«Muchas veces llegan gente, se aprovechan de la buena fe del presidente del partido y no saben la fichita que están nombrando. Entonces sí pedirles a todos los partidos que ellos también nos ayuden a proteger a sus candidatos y no nombrar candidatos que tengan una mala reputación», señaló.

Por lo anterior solicitó a los partidos que si tienen alguna duda se acerquen a la Secretaría y ahí es donde se les puede asesorar en ese tema, además de que se puede buscar al aspirante para verificar que no esté relacionado con algún grupo del crimen organizado o temas de delincuencia común. 

Aseguró que las asesorías que la Seguridad Pública puede brindar son únicamente en cuanto a aspirantes o precandidatos que se tenga la sospecha que están involucrados en delincuencia organizada. 

«No es lo mismo que protejas a una persona que puede estar dentro del crimen organizado y ahora quiera un puesto político, a una persona que verdaderamente se ha portado bien toda su vida», comentó.

Finalmente descartó que las medidas de seguridad en el proceso electoral incluyan escoltas o elementos que hagan únicamente la función de cuidar candidatos, ya que será una elección muy grande.