El ser un socorrista es una labor altruista, sin ningún fin político o de otro tipo y sin un salario: ENR

Xalapa, Veracruz a 24 de junio de 2024.- María Teresa Alarcón Martínez, delegada del Escuadrón Nacional de Rescate en Coatepec y Antonio Ruiz Martínez, comandante de esa corporación, dieron a conocer que el ser socorrista es una labor altruista, sin ningún fin político o de otro tipo y sin un salario.

En conferencia de prensa señalaro que, son voluntarios para atender emergencias de todo tipo, como el caso de incendios, accidentes, inundaciones, entre otros.

En el marco del Día del Paramédico, dijeron que esta asociación civil se sostiene de donaciones y hay situaciones que ellos mismos tienen que costear, desde una gasa hasta sus uniformes.

Recordaron que en los últimos días, han apoyado en deslaves  e inundaciones por las lluvias, así como en los incendios forestales que se reportaron en Barraca Grande y en Tlacolulan.

“Hacemos esta labor de abrir brechas y en los centros de acopio, de todas las formas posibles, en este caso estuvimos trabajando 4 días hasta que nuestras posibilidades económicas nos permiten porque somos voluntarios, llevando víveres y tuvimos una jornada con enfermeras y apoyamos el sistema prehospitalario”, señalaron.

Dio a conocer que esta delegación trabaja con unidades motorizadas, pero agregaron que hay delegaciones que si cuentan con ambulancia y camión de bomberos.

Asimismo, señalaron que en caso de que alguien les haga alguna donación, dijeron que entre los materiales que usan estás las palas, asadones, material de curación, quijadas de la vida e incluso gasolina para su movilización.

Precisaron que actualmente son 8 elementos, pero destacaron que entre las delegaciones hermanas de Teocelo , Tlaltetela y oficina central llegan a ser 50 elementos que pueden sumarse a apoyar en contingencias grandes.

Finalmente explicaron que la agrupación no cobra por ninguno de sus servicios, sin embargo reiteraron que mucha gente realiza donaciones en especie.