El próximo sábado 16 de abril se presentará la Guelaguetza en la explanada del parque Juárez para apoyar a los artesanos

Xalapa, Veracruz a 14 de abril de 2022.- Ramón Pino Méndez Presidente del Instituto Iberoamericano para la Infancia A.C., dio a conocer que el próximo sábado 16 de abril se presentará la Guelaguetza en el parque Juárez y continuar apoyando a los artesanos de diferentes estado, todo esto sin el apoyo del gobierno del estado.

En entrevista señaló que están apoyando a algunos artesanos de diferentes estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, para que puedan reactivar su economía ya que durante la pandemia que lleva casi dos años y medio a afectado mucho la economía de todos.

Están llevando a cabo algunos eventos culturales, folclóricos, artísticos que se presentan de forma gratuita para la población, por lo que en esta ocasión para Xalapa tienen planeado el día 16 de abril hacer la presentación del elenco artístico de la Guelaguetza que está decretado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Dicho evento que se presentará en el parque Juárez pretenden hacer la representación de las 17 regiones de Oaxaca con sus usos, costumbres, bailables, arte y folclor, para que lo conozcan y tengan la oportunidad de conocer un evento internacional que solo se presenta en su estado natal.

Dio a conocer que quieren tener 10 eventos más a lo largo y ancho del estado para llevar los bailables de Oaxaca, Xalapa es el segundo punto donde se realiza esta actividad de venta de artesanías el primero fue en Fortín de las Flores hace como un mes. 

Dio a conocer que el día sábado iniciarán a las 16:30 horas con el desfile de la Calenda donde van alebrijes, artistas con sus trajes típicos y la música tradicional, iniciarán en la esquina de Juárez y Lucio para pasar por Enríquez y llegar al parque Juárez donde la presentación dura 4 horas y media ya que son 17 reines las que participarán.

Finalmente dio a conocer que todo esto lo están realizando sin el apoyo del gobierno del estado ya que todo esto es a base de donaciones y cooperaciones además de la buena voluntad de los artesanos ya que los gobierno no destinan cursos para estos eventos.