Él PRD pondrá como moneda de cambio para aprobar la reforma energética que se liberen a todos los presos políticos empezando por Rogelio Franco

Xalapa, Veracruz a 11 de diciembre de 2021.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesus Zambrano Grijalva dio a conocer que pondrá como moneda de cambio para aprobar la reforma energética, propuesta por el Presidente, que se liberen a los presos políticos del Partido, en primer lugar a Rogelio Franco Castán.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que el PRD pone a presos políticos como moneda de cambio para acordar aprobación de reforma energética, ya que buscan especialmente la liberación de Rogelio Franco.

«Nosotros vamos a exigir y poner por delante la liberación inmediata de nuestros presos políticos, especialmente de Rogelio Franco Castán, que es un nuestro preso político, no lo hemos dejado de atender y eso lo vamos a poner casi como una suerte de condición», señaló.

El líder perredista fue entrevistado respecto de cómo se van a sentar a negociar dicha propuesta, fue ahí donde definió que están dispuestos a sentarse a dialogar «siempre, toda la vida».

«Aún con quienes como en este caso se la han pasado, desde que llegaron a la presidencia de la República, atizando la polarización. Lo dije en mi discurso de inauguración del congreso nacional hace una semana: que estamos dispuestos a sentarnos a entablar un diálogo constructivo con el Gobierno, con la fuerza gobernante, aún en medio de este clima, siempre y cuando sea para construir acuerdos», comentó.

De manera que, ahora que se ha abierto esa posibilidad, adelantó que están dispuestos a sentarse a dialogar, pero poniendo como condición primordial la liberación de los presos políticos.

Jesus Zambrano aclaró que si pretenden que la iniciativa avance sin que se le cambie una sola coma, será difícil que avancen, porque lo que busca el PRD es que los ciudadanos tengan acceso energías baratas y que al mismo tiempo la producción e incremento de la energía se dé sobre la generación de energías limpias.

En el caso particular del litio, dijo que a su partido le gustaría conocer las razones de qué se piensa hacer con eso, si se va a expropiar o cuánta capacidad se tiene, «todo esto tendrá que valorarse».

Por último cabe recordar que el Presidente mencionó que tiene conocimiento de que el litio le importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias, pero, afirmó, a su gobierno también le interesa, puesto que es lo que permitirá que el país pueda desarrollarse de manera autónoma, independiente, garantizando el avance tecnológico de las nuevas generaciones.