El Plan «B» de la reforma electoral vulnera la paridad de género en caso de aprobarse iniciarán procesos de inconstitucionalidad

Xalapa, Veracruz a 20 de febrero de 2023.- Plan B de la Reforma Electoral vulnera la paridad de género, y en el caso de que se apruebe, se iniciará el proceso de inconstitucionalidad, así lo señaló Melva Aydeé González Rosas, de la organización nacional de Mujeres del PRD.

En conferencia de prensa, detalló que entre estas reformas se encuentra un paquete de leyes secundarias como la Ley General de Partidos Políticos, la nueva Ley de Medios de Impugnación y la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

«Estas leyes tienen ciertos artículos que vulneran el tema de la paridad de género, las acciones afirmativas, el voto pasivo, el voto activo, que vulneran la democracia, el artículo primero de la Constitución», señaló.

De manera que convocó a la población a defender la democracia el próximo domingo cuando se llevará a cabo una marcha a favor del INE, además indicó que no darán un paso atrás en los derechos adquiridos de las mujeres. 

«La ruta a seguir es iniciar la ruta de impugnación, en este caso, la acción de inconstitucionalidad o los amparos colectivos», comentó.

Por su parte, Débora Romero Vázquez comentó que el Plan B trae implícito retrocesos de los derechos políticos ganados por las mujeres. 

Por último puso como ejemplo que una de las reformas le quita al INE la facultad de emitir lineamientos sobre violencia de género para los candidatos.