El ORFIS permitió a los secretarios de despacho «limpiar» las observaciones de la cuenta pública 2019

Xalapa, Veracruz a 30 de julio de 2021.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), permitió a los Secretarios de despacho “limpiar” observaciones de la Cuenta Pública 2019, así lo admitió la auditora general Delia González Cobos.

El ORFIS en Veracruz, permitió que los Secretarios de Despacho del gobierno de Cuitláhuac García solventarán las observaciones que se les hizo de la Cuenta Pública 2019, esto sin importar en qué en ese año, los funcionarios incurrieron en una serie de inconsistencias en el manejo del presupuesto.

De acuerdo a la auditora general del ORFIS, los secretarios entregaron la documentación que fue observada por dicho órgano, dejando así un daño patrimonial menor en los entes públicos. 
cabe señalar que la auditoria a la Cuenta Pública del 2019 tuvo un retraso en su entrega de casi un año como consecuencia de la pandemia y confinamiento derivado del COVID-19. 

Sin embargo,  el primer año de ejercicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez , mismo en que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó severas irregularidades fueron solventadas por los encargados de cada secretaria del gobierno estatal. 

Algunas de las irregularidades a destacar son obras sin contrato, asignaciones directas de obras; otras sin realizar y pagadas, e incluso, devolución de recursos y subejercicio que el propio Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas confirmó. 

“En el Gobierno del Estado, estuvieron muy atentos a dar cumplimiento y a entregar la documentación que en su momento y oportunidad se les requirió, si hubo una disposición de ellos para atender los requerimientos”, comento la auditora luego de ser cuestionada de porqué los secretarios de despacho lograron “limpiar sus observaciones y los alcaldes no. 

“El tema de los municipios tiene que ver con fortalecer la capacitación, es indispensable que los municipios tengan esas fortalezas, porque sino vamos a estar con las observaciones recurrentes”, dijo Delia González Cobos. 

Por último cabe recordad que el pasado jueves 29 de julio, el ORFIS hizo entrega de la Cuenta Púbica 2019 al Congreso del Estado, en donde reportó un daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos.