El OPLE y la SSP listos para las elecciones extraordinarias

Xalapa, veracruz a 27 de marzo de 2022.- Desde la mañana se realiza las elecciones extraordinarias en cuatro municipios como. Son, Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, las autoridades electorales y de seguridad se declararon que estaban listas para la jornada electoral.

Según los datos oficiales, 24 de las 36 fórmulas registradas para competir en dichos municipios, son encabezadas por mujeres; en contraste, las demarcaciones tienen paupérrimos presupuestos.

En Veracruz mantienen su registro 14 partidos políticos, de esos 10 son nacionales y cuatro locales, algunos de ellos ya no tenían derecho a competir, porque no lograron el respaldo del tres por ciento de los electores, sin embargo, en pro de sus derechos se les permitió competir en la jornada de este domingo, se prevé que pasada la elección el número de institutos se reducirá a ocho.

De los partidos políticos solo el PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz presentaron candidatos en los cuatro municipios en los que habrá elecciones, Morena se alió con PT y presentaron en total cinco candidaturas, resultado de su alianza parcial.

Otros como Podemos y Encuentro Solidario, solo presentaron candidato en Tlacotepec de Mejía y Jesús Carranza, respectivamente, para cubrir el trámite y justificar la entrega de prerrogativas adicionales. Fuerza por México evitó competir en la nueva contienda.

El día de hoy un total de 33 mil 701 electores, podrán salir a emitir su voto y se hizo la impresión de 35 mil 717 boletas electorales que ya fueron entregadas a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

En total 504 funcionarios electorales, propietarios y suplentes, serán los responsables de contar los votos y serán auxiliados por 43 integrantes de los consejos municipales del OPLE, así como capacitadores y supervisores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el municipio de Chiconamel cuenta con un padrón de votantes de cuatro mil 933 a 17 le suspendieron sus derechos político electoral, y se van a instalar un total de nueve casillas, seis básicas y tres contiguas; la demarcación pertenece al distrito electoral de Tantoyuca.

De 14 posibles planillas, por el número de partidos políticos con registro nacional y local, sólo compiten seis encabezadas por: Luis Alberto Azuara Corona (PRI); Alejandro Sánchez Franco (PRD), Jocelyn Franco Morales (JHHV); Rosa Hernández Vicente (PVEM); Edith Austria Acosta (MC);  y Rafael Blas Villegas (TxVer).

En el municipio de Jesús Carranza cuenta con un padrón de votantes de, 19 mil 350, pero sólo 19 mil 322 podrán elegir a las autoridades para el periodo julio 2022-diciembre 2025, en dicho municipio se colocarán 55 Casillas de las cuales 22 serán básica, siete contiguas y 15 extraordinarias.

Tiene en total 12 candidatos, de esos solo cuatro son hombres y el resto son mujeres y los abanderados son: Nancy Cortés Ortega (PAN), María Guadalupe de los Santos Zavala (PRI); Reyna Ivette Padilla Domínguez (PRD); Pasiano Rueda Canseco (PT); Luis Alfredo Pacheco Peralta (Morena); Margarita Montiel Martínez (PVEM); Aristea Basurto Alcaraz (MC); Gudelio Rendón Rodríguez (TxVER); Anabel Camacho López (Cardenista); Nicolasa Cortes Alamilla (UC); Constancia Santiago Hernández (PES); y Eugenio Ventura Pacheco (FxM).

Amatitlán tiene un padrón de seis mil 149 votantes pero solo seis mil 42 podrán sufragar en dicho municipio se van a instalar 13 casillas, de esas siete son básicas y seis contiguas.

Es el segundo municipio más grande, de los cuatro en los que habrá elecciones, compiten un total de ocho candidatos de los 14 posible. El OPLE registró a Diana Yaneth Sosa Marcelo (PAN); Aida Zarate Carlo (PRI), Esmeralda Clara Rodríguez (JHHV); Rosa Ramírez Guerrero (PVEM); Luis Donaldo Camacho Merino (MC); Marisol Chiunti Camacho (TxVER); José Miguel Montalvo (UC); y Verónica Condado Hernández (RSP).

En el municipio de Tlacotepec de Mejía cuenta con un padrón de tres mil 307 votantes pero de esos solo tres mil 304 tienen derecho a elegir a sus autoridades municipales y se instalarán seis casillas, de esas dos son básicas y cuatro contiguas.

Es la demarcación con el padrón electoral más pequeño son nueve los candidatos que compiten: Enriqueta Rincón Pérez (PRI); María Magdalena Flores Ruiz (JHHV); María Antonio Morales Yobal (PVEM); Sonia Solís Espejo (MC); Marino Colorado Sedas (TxVER); Carlos García Moreno (Podemos); Jorge García Morales (Cardenista); Nancy López Espejo (UC); y Ana Laura Murillo Nájera (RSP)

Finalmente cabe señalar que al término de la jornada electoral, los consejos municipales se tendrán que instalar el 30 de marzo, en sesión permanente, para hacer el cómputo de votos y hacer la entrega de constancia de mayoría.