El OPLE vigilará en Veracruz que los partidos políticos respeten el derecho de los jóvenes no mayores a 30 años a ser postulados a un cargo

Xalapa, Veracruz a 24 de enero de 2023.- Óscar Armando Castillo Sánchez de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dio a conocer que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz vigilará que los partidos políticos en el estado respete el derecho de los jóvenes no mayores a 30 años a ser postulados a cargos de elección popular.

En entrevista señaló que desde el pasado proceso electoral 2020-2021  fueron aprobadas acciones afirmativas en favor de la población indígena y joven, con las que se obliga a respetar el derecho de estos sectores a ser votados con o sin siglas partidistas.  

Destacó que se han cumplido y confió que suceda así en el próximo proceso electoral local con el cual en el 2024 se renovará la gubernatura del estado. 

«En el proceso pasado ya se dio esta obligatoriedad hacia los partidos y efectivamente, dieron cabal cumplimiento, el OPLE fue garante de ello, se le dio la participación de los jóvenes en espacios donde sí tengan posibilidad de acceder a cargos públicos, cargos edilicios y al Congreso del Estado», señaló.

«Y próximamente como acción afirmativa los jóvenes van a tener la posibilidad de que en las próximas elecciones también tengan la posibilidad de ser postulados a cargos de elección popular”, agregó.

Actualmente el OPLE Veracruz promueve la participación de las y los jóvenes en la vida política de nuestro estado y brinda experiencias y conocimiento para enriquecer la cultura de la democracia.  

Este martes, en coordinación con el Servicio Profesional Electoral Nacional impartió la charla “La confianza y la participación de la juventud en la democracia”.  

Por otra parte Ana Volga Moreno Escalante  de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que, “El objetivo es que la capacitación llegue a los jóvenes que son los beneficiados, que sepan cuál es su derecho, que sepan cómo ejercerlo y también a los partidos políticos, que sepan que es una obligación la de postular dentro de la diversidad del estado, incluyendo mujeres, diversidad sexual, pueblos indígenas y afromexicanos».

«La intención es que cada vez tengan mayor representación, tanto en el Congreso como en las alcaldías”, comentó.

Finalmente cabe señalar que durante la inauguración de esta charla-debate, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales  subrayó que los jóvenes “son nuestro futuro y fortaleza, y este foro, esta mesa de debate nos permite pensar en la importancia que como instituciones electorales tenemos en Veracruz. Debemos de fomentar una conciencia de compromiso”.