El OPLE tendrá que trabajar a marcha forzada para hacer los ajustes correspondientes por la aprobación del Plan «B»

Xalapa, Veracruz a 24 de febrero de 2023.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que tienen poco tiempo para realizar los ajustes correspondiente debido a la aprobación del plan «B» ya que está próximo el inicio del proceso electoral.

En entrevista señaló que en lo que viene del plan «B» de la reforma electoral señaló que, están a la espera de la publicación por lo que siguen preparando los análisis para los impactos que tendrá desde el punto de vista organizacional.

«Todo lo que tiene que ver una afectación a la estructura orgánica pues le corresponde al poder legislativo de la entidad legislar en esa vía, por lo que estaremos atentos a ver finalmente que es lo que se publica», señaló.

Comentó que la Reforma mantiene el tema de la paridad de género, pero lo que sí se está limitando en algunos casos sobre las facultades reglamentarias de autoridades electorales respecto de acciones afirmativas lo cual es lo que tienen que analizar ya que va a ver cambios.

Señaló que aún hay algunas consideraciones que están previstas pero se prevé que es restrictivo y ante estas acciones bajo los principios por persona y análisis que se gestaban a través de las medidas reglamentarias ahora van a estar contenidas como autoridades electorales ya que cualquier situación en ese tenor o en tema de sanciones solo se podrán abocar a lo que esté establecido expresamente en la ley.

Les preocupa que queda muy poco tiempo ya que está próximo el proceso electoral por lo que tendrán que trabajar a marchas forzadas.

En lo que se refiere al teme de violencia política en razón de género comentó que siguen trabajando como les marca la Normatividad en tanto no sé de una situación en sentido contrario.

Comentó que si hay temas expresamente en la reforma en el tema de las restricciones a las facultades reglamentarias para restringir acceso a alguna candidatura por algún tema de una sanción que no esté expresamente establecida en la ley.

En otro orden de ideas en lo que corresponde al engrosé del expediente del secretario de gobierno comentó que todos los temas de las quejas que sean por violencia política en razón de género que son turnados al OPLE siguen un procedimiento que implica una sustanciación por parte de la comisión de quejas y darán seguimiento al procedimiento que corresponde.

La comisión de quejas ya recibió la notificación y están substanciando el procedimiento y ya ellos determinarán los alcances ya que respetan el derecho a la garantía de audiencia a cualquier señalamiento.

Finalmente dijo que será la autoridad competente determinar en su caso si lo hubiera cualquier sanción que le correspondería.