El OPLE no desecho el expediente en contra del secretario de gobierno por violencia política en razón de género

Xalapa, Veracruz a 04 de marzo de 2023.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que no se desechó el expediente contra Cisneros por violencia política en razón de género, además de que será un gran reto la participación de mujeres en próximo proceso electoral.

En entrevista señaló que, tras el supuesto desechamiento del caso del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, luego de que la Comisión de Quejas negara las medidas cautelares a la diputada Ruth Callejas Roldán; aclaró que no fue así

«Es una información que está herrada, que no se entendió bien, pero no me corresponde abonar sobre el tema. Sigue pendiente», precisó.

Aclaró el OPLE no es quien para pronunciarse al respecto y reiteró que es un trámite que está en curso, ya serán las instancias jurisdiccionales las que determinen lo correspondiente.

En otro orden de ideas opinó que la participación de las mujeres en el próximo proceso electoral será un gran reto y consideró que ese reto se comparte con las instituciones políticas para que se postule un mayor número de mujeres y, para que se prevengan los casos de violencia política en razón de género.

Reconoció que la violencia culturalmente incide en todo el mundo, particularmente la violencia política en razón de género, por lo que desde el OPLE se está tratando de visibilizar para prevenir y erradicarla.

«En el Organismo nos toca atender las quejas que se presenten de parte de las mujeres, que se haya efectuado algún tema de violencia política en razón de género que les impida el ejercicio de su encargo o el ejercicio libre de sus derechos político-electorales como votar, ser votada, afiliación, entre otros», señaló.

Finalmente Delgadillo Morales invitó a todas aquellas mujeres que fueron electas a que se adhieran a la Red de Mujeres Politicas Electas, asimismo, reconoció la labor de las feministas que por muchos años han luchado para que las mujeres lleguen al ejercicio público.