El número de pensionados creció en un 9 por ciento en contra del 2 que son los activos que pagan cuotas

Xalapa, Veracruz a 21 de marzo de 2023.- El número de pensionados ha crecido en un 9 por ciento durante los últimos años superando al de los trabajadores activos, así lo reconoció la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos.

En entrevista señalo que el personal activo que aporta su cuotas al IPE es de solo el 2 por ciento contra el 9 por ciento que ha incrementado el número de jubilados en los últimos años.

“Si bien ha crecido la cifra de trabajadores activos no es en la misma proporción que lo hacen los pensionados. Estamos hablando de que ha crecido en un 9 por ciento el número de nómina de pensionados y los activos en 2 por ciento y eso provoca que este déficit vaya creciendo”, señaló.

Dio a conocer que ha señalado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que es necesario que tanto la administración pública como los Ayuntamientos puedan regularizar el estatus de sus tratadores.  

“Ampliar los ingresos para compensar el déficit y es un tema que está a discusión, es necesario que los Ayuntamientos regularicen a sus trabajadores e incluso la administración estatal para que puedan ir compensando este déficit”, comentó.

Griego Ceballos indicó que tan solo en la Secretaría de Salud del estado hace varios años 800 plazas estatales pasaron al régimen federal y no han sido reemplazadas. 

Finalmente comentó que, “Los trabajadores de Salud tiene muchos años que pasaron al sistema federal, tenemos una generación de 800 trabajadores de salud que no tienen reemplazo, no hay nuevas plazas en el sector salud eso ha creado un desfase”.