El municipio de Chontla cuenta con 236 policías rurales en 30 comunidades

Xalapa, Veracruz a 07 de febrero de 2023.- El presidente municipal de Chontla Néstor Enrique Sosa Peña dio a conocer que hay 236 policías rurales distribuidos en 30 comunidades, por lo que destacó que en el municipio hay un clima de tranquilidad.

En entrevista expuso que hacen falta policías en el municipio para poder atender a toda la población, pues solo hay 26 elementos para casi 18 mil habitantes. 

No obstante lo anterior, expuso que en el municipio hay un clima de seguridad, ya que la población se organiza en guardias comunitarias. 

«Ha sido un lugar en el que la ciudadanía misma organizada protege a los propios ciudadanos y visitantes, esto, por supuesto, fortalecidos por la Policía Municipal y de un gran trabajo que hemos hecho en conjunto con la Guardia Nacional, la Fuerza Civil y el Ejército», señaló.

El edil manifestó que dentro del municipio por usos y costumbres se retoman las policías rurales. 

«Son órganos auxiliares, con mucha capacitación para ellos, para decirles qué es lo que pueden hacer y qué es lo que no pueden hacer», informó.

Néstor Enrique Sosa Peña dijo que sirven como una fuerza, una guardia, en eventos, principalmente de fiestas patronales. 

Finalmente dio. Conocer que la policía rural la conforman 236 elementos repartidos en las 30 comunidades de todo el municipio, además tienen a sus propios comandantes y cabos.