El IVAI ha presentado 219 denuncias por incumplir con portales de transparencia lo que ha ocasionado que los titulares renuncien

Xalapa, Veracruz a 24 de mayo de 2022.- Se han presentado 219 denuncias por incumplir con portales de transparencia, por lo que después de darse cuenta de la gran responsabilidad los titulares de áreas  prefirieron renunciar, así lo informó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

En conferencia de prensa señaló que, luego de que se dieron cuenta de todo el cúmulo de obligaciones y atribuciones que tienen que cumplir los titulares de las áreas de transparencia, han estado renunciando.

Además, les están pagando un salario de 4 mil pesos en promedio a esos titulares cuando enfrentan una serie de responsabilidades, incluso hasta sanciones a que se podrían hacer acreedores los funcionarios si no cumplen.

Señaló que de enero a mayo existen 2 mil 564 recursos de revisión, de los cuales el 90 por ciento corresponden a ayuntamientos y ello representa un incremento de casi 300 por ciento de quejas en relación a 2020 y 2021 en el mismo lapso de tiempo, por no transparentar su información.

Pidió a los ciudadanos que, en el caso de detectar que algún sujeto obligado no esté cumpliendo con dicha obligación se lo hagan saber al Instituto vía correo electrónico institucional para abrir un expediente.

Explicó que ello es porque no responden las solicitudes de información, de todos esos este lunes resolvieron 450 asuntos.

«Si ellos no cumplen en un término de 20 días que es lo que marca la ley, una vez que resolvemos, tienen 15 días para causen estado y el ciudadano pueda impugnar ante otra instancia, puede ser el INAI en juicio de amparo y de ahí son cinco días para que cumplan», señaló.

«Si no cumplen en ese plazo, por supuesto que estaremos avanzando hacia las sanciones que nuestra ley prevé como medidas de apremio o sanciones, apercibimiento, la sanción pública y llegar a la multa», agregó.

Recordó que la multa este 2022 va de los 14 mil y hasta los 134 mil pesos, por lo que al resolver los 450 recursos este lunes, se les está ordenando que entreguen información.

En el caso de otros sujetos obligados, mencionó que tanto el INAI como el CIDE llevaron a cabo un análisis por tiempo de respuesta y atención correcta de algunos sujetos obligados que escogieron de manera aleatoria; en donde resultó que la Secretaría de Gobierno respondió a 503 solicitudes en 2021 en 5.7 días en promedio.

Asimismo, en el caso del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de las 187 solicitudes que le hicieron, respondió en 6.95 días en promedio.

Por último en tanto que la Universidad Veracruzana, respondió a un total de 437 solicitudes de información, en 9.35 días, en promedio.