Él IPE y el gobierno deben ser facilitadores para poder construir hospitales y Veracruz se atiende a 1 millón 44 mil 257 adultos mayores: Huerta

Xalapa, Veracruz a 02 de mayo de 2023.- El delegado de los programas federales del Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y gobierno deben ser facilitadores para construir hospitales.

Entrevistado posterior a la entrega de tarjetas del bienestar señaló que el gobierno de Veracruz y el Instituto de Pensiones del Estado tienen que ser facilitadores para que tanto el IMSS como el Issste puedan construir hospitales.

«Lo importante es que se actúe con los predios para poder ejecutar. El gobierno federal tiene los recursos para ejecutar las obras, más bien ellos tienen que ser facilitadores», señaló.

Asimismo, comentó que tanto el Issste como el IMSS están en una etapa de fortalecimiento de los hospitales en el tercer nivel de atención.

«En el caso del IMSS, la diputada Ivonne Cisneros Luján llevó una reforma constitucional que le permite al IPE dar el terreno en pago a las deudas que tiene con el  IMSS. Sí se puede ya con esta reforma, ahora vamos a ver la voluntad del IPE, de querer atender la salud de los derechohabientes porque ya está saturado», comentó.

Además, Manuel Huerta Ladrón de Guevara agregó que en el mismo caso está el hospital del Issste.

«Entiendo que se hizo una visita de recorrido de predios con el gobierno del estado, porque también el gobierno del estado tiene una fuerte deuda con el Issste», informó.

El delegado comentó que esto impide que  aun con recursos que en el caso del IMSS ya se tienen se pueda ejecutar, además de que están detenidos por el tema del terreno.

«Por eso se hace una reforma de ley para que pueda el IPE no tener ningún pretexto para dar el terreno en pago de las deudas, que a su vez redundaría en que pueda dar un beneficio a todos sus agremiados, yo espero que pronto el gobernador y Daniela Griego reaccionen y puedan acelerar para que este dinero se ejecute en tiempo y forma», informó.

En otro orden de ideas en lo que se refiere a las pensiones informó que, en Veracruz 1 millón 44 mil 257 adultos mayores son beneficiados con pensiones, en la pensión con discapacidad a 100 mil 90 personas; la derrama es de más de 5 mil 300 millones de pesos.

Informó que del 3 al 17 de este mes comienza la dispersión bancaria de las pensiones para adultos mayores y el pago asistido a comunidades del 3 al 28 de mayo, detalló que este miércoles inician con las letras A y B, el jueves la C, el viernes la D, E y F.  El lunes por ser feriado se mueve al martes con la letra G, el miércoles H, I, J, K, L. El jueves la M, el viernes N, O, P, Q. El lunes 15 la R, el martes 16 S, T, U, y el miércoles V, W, X, Y y Z. 

El funcionario acotó que en Veracruz se atiende a 1 millón 44 mil 257 adultos mayores. Además, en la pensión con discapacidad a 100 mil 90 personas. La derrama es de  más de 5 mil 300 millones de pesos. 

Asimismo, dijo que el pago en mesas de atención ha disminuido en 20 por ciento y se ha incrementado 8.33 por ciento los pagos bancarios. 

Manifestó que sigue la migración de tarjetas bancarias de Banorte, Banco Azteca, Santander, HSBC Scotiabank, Afirme al Banco de Bienestar, del 3 al 31 de mayo, para lo cual habrá mil 746 módulos de entrega a convocatoria. Son cerca de 100 mil ciudadanos los que van a migrar. 

Recordó que se ha migrado a los derechohabientes de Bancomer y a Banamex, además dijo que siguen los procesos de construcción de los Bancos de Bienestar en Xalapa. En la colonia Del Moral, El Castillo y Constituyentes. 

Finalmente señaló que, «Vamos a poder atender a los más de 67 mil 877 adultos mayores com los operativos. En todo el estado van  ser alrededor de 100 mil los beneficiados, tanto de pensión con discapacidad que son como 30 mil más otros 70 mil que son los pensionados».