El incremento del 20 por ciento al salario hará que algunos empresarios despidan trabajadores, además subirán precios de productos

Xalapa, Veracruz a 29 de diciembre de 2022.- El incremento de 20 por ciento al salario mínimo hará que empresarios despidan trabajadores, si no despiden empleados, subirán precios de sus productos, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty.

En entrevista advirtió que debido a que el gobierno Federal junto con las cámaras empresariales respaldaron el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, en Xalapa se tendrían que hacer despidos, porque no le alcanza al dueño de los negocios.

Consideró que al incrementar el salario también incrementarán los precios de gasolinas, de insumos, de la canasta entre otros.

«Todo sube, entonces de qué sirvió ese 20 por ciento de incremento en el bolsillo si vamos a gastar en lo mismo que estábamos hace unos meses», señaló.

«Entonces, se tiene que hacer más productivo tanto el sector gubernamental como el sector empresarial y los trabajadores cuidar su empleo», agregó.

Fue ahí donde consideró que cada dueño de empresa o negocio deberá establecer su estrategia para poder pagar el incremento del 20 por ciento al salario.

Aunque dijo que ya ha escuchado a varios que dicen que tendrán que despedir a trabajadores y hacer más productivo su negocio con menos personal, otros han pensado en incrementar los precios de sus productos aunque vendan menos.

«Realmente sí es muy necesario ese incremento para los trabajadores, pero de una manera paulatina. Hay que hacerlo con motivación, no de golpe, porque hay empresarios de Xalapa que al tener una alta base de empleos, de tiendas de abarrotes, que dicen que se les va a incrementar la nómina un millón de pesos a partir de enero, por la cantidad de empleados y dicen, no tengo un millón de pesos, entonces qué hacer, incrementar productos para poder pagar», resaltó.

El líder empresarial descartó que se vayan a dar despidos masivos a inicios del próximo año, sino hacer ajustes porque los empresarios han nadado contra corriente por tantos incrementos, la crisis económica que generó la pandemia, entre otros.

Finalmente Arana Watty recordó que por ley deberán incrementar el 20 por ciento al salario, pero también deben pagar el 2 por ciento a la nómina, el ISR, prima vacacional, segunda parte de aguinaldo, «todo va a causar una inflación».