El Heroico cuerpo de bomberos de Xalapa ya no se da abasto para atender tantos incendios diariamente atienden de 4 a 5 diarios

Xalapa, Veracruz a 15 de marzo de 2023.- Bomberos ya no se dan abasto, llaman a autoridades a formar brigadas, llegan a atender de 4 a 5 incendios en pastizales de grandes hectáreas así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández.

En entrevista solicitó el apoyo de alcaldes, unidades de Protección Civil y agentes municipales de las congregaciones para que organicen brigadas contra incendios, porque los bomberos ya están rebasados.

No obstante aceptó que muchas veces los bomberos se ven rebasados y llegan a los siniestros dos o tres elementos cuando se trata de varias hectáreas que se están quemando.

Detalló que diariamente están atendiendo entre 4 y 5 incendios de pastizales de grandes hectáreas en las congregaciones y en municipios aledaños.

«No nos damos abasto, estamos cubriendo a pesar de que hay lugares que tienen sus cuerpos de bomberos, pero tampoco se dan abasto, de hecho estamos cubriendo Emiliano Zapata que año con año se ve golpeado por los incendios», comentó.

Llamó a los ciudadanos a no quemar basura porque luego eso es lo que provoca los incendios en pastizales y, si lo van a hacer que lo hagan temprano, cuando no haya viento y temperaturas más elevadas.

El Comandante se disculpó por llegar tarde a algunos llamados de la gente, pero le dan prioridad a los sitios donde hay viviendas cerca, donde hay animales.

Acosta Hernández invitó también a los alcaldes a que los reconsideren para organizar las brigadas comunitarias para que haya gente que sepa cómo atender los incendios.

«Esperemos que esta temporada no nos rebase porque está preocupante, porque la escasez del agua está golpeándonos por todos lados», señaló.

Afirmó que los bomberos están en toda la disposición de aportar sus conocimientos para capacitar al personal y evitar desgracias.

Comentó que la temporada de incendios todavía no llega a su momento más crítico y las lluvias no son suficientes, quizá llueva en algunas zonas urbanas, cuando el mayor número de siniestros se presentan en las zonas rurales.

Por otra parte, refirió que ahorita es temporada de roce y quema en los cañales y no se cuidan las quemas, por lo que muchas veces se extienden los siniestros.

Por último también llamó a los que cortan la caña que estén atentos, que cuiden el roce.