El gobierno del estado no cambiará su estrategia de seguridad a pesar de los hechos delictivos de fin de año

Xalapa, Veracruz a 02 de enero de 2023.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jimenez dio a conocer que tras ola de crímenes no cambiará estrategia de seguridad pero reforzarán operativos en zona norte.

En conferencia de prensa señaló que tras los hechos delictivos en donde fallecieron 8 personas en Poza Rica, cuatro en Córdoba, uno en Espinal, así como los crímenes en contra de las autoridades municipales de Omealca, Tezonapa y Rafael Delgado, la estrategia de seguridad no se va a cambiar.

Aseguró que la estrategia no es fallida, dado que con base en los últimos datos estadísticos, la incidencia delictiva ha reducido en más del 34 por ciento en comparación con el año 2021.

Sostuvo que la disminución de los delitos ha sido «contundente», incluso los 8 crímenes de Poza Rica «no van a modificar que disminuimos el número de homicidios» y reiteró que en los gobiernos anteriores lo que hacían era detener solamente a narcomenudistas, no iban contra los «peces gordos».

Recalcó que el combate a la delincuencia no es lo único que se debe hacer, sino también combatir la corrupción porque de lo contrario se hablaría al aire.

Dio a conocer que se cambiaron algunos operativos, pero no la estrategia de seguridad, sólo tienen que hacer operativos especiales mismos que se apoyan con SEDENA, Marina y Guardia Nacional.

«El Operativo ya lo traíamos desde antes en Omealca, por el lamentable suceso del homicidio del Síndico y, acá (en Poza Rica), comenzamos desde anoche», señaló.

El Ejecutivo aseveró que dependiendo de los resultados que puedan obtener en las próximas 24 horas evaluarán los operativos, aunque aseguró hay un reforzamiento por parte de los elementos que pertenecen a las distintas corporaciones federales.

Aclaró que hay una mayor presencia de elementos federales, no necesitan pedir más, pero harán un ajuste para asignarlos a un territorio específico.

En el caso del municipio de Poza Rica y la zona del Totonacapan, García Jiménez, indicó que hay un reforzamiento con elementos policiacos en ambos lugares, y aclaró que ese reforzamiento ya existía a través de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la zona alta del Totonacapan.

En otro orden de ideas en cuanto al hallazgo de restos humanos sobre la carretera Las Trancas-Coatepec sobre la zona del lugar conocido como “Puente del Diablo”, el pasado 31 de diciembre; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que podrían ser restos de dos personas del sexo masculino.  

Hay que recordar que se denunció el hallazgo de bolsas negras con restos humanos en su interior, y que esos restos humanos tendrían 15 días de haber perdido la vida y estar en un proceso de descomposición.

«Probablemente uno o dos (cuerpos), como son restos, hasta que Servicios Periciales haga el análisis que yo creo que ya tienen, pero la Fiscal es muy cuidadosa, pero se está investigando», dijo.

Insistió en que los restos podrían ser de no más de dos personas, pero la Fiscalía General del Estado indaga los hechos.

Finalmente informó que «Están bajo sola una línea de investigación que ya la Fiscal más adelante va a informar, son masculinos. Son cuerpos que estaban en descomposición, eso alimenta parte de la investigación».