El gobierno del estado espera concluir el sexenio con 30 Áreas Naturales Protegidas: SEDEMA

Xalapa, Veracruz a 22 de octubre de 2022.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que, San Pedro del Monte será declarada Área Natural Protegida (ANP) el próximo jueves 27 de octubre.

En entrevista informó que esta zona abarca una extensión de 457 hectáreas en los municipios de Perote, Las Vigas, Coatepec y Acajete, por lo que destacó la importancia de dicha declaratoria, pues es de donde nace el río Pixquiac que abastece de agua a Xalapa. 

“Es un tema de gobernanza del agua. La declaratoria nos ayuda a proteger estas áreas para que siempre puedan ser una zona de captación de humedad, ahí están los manantiales”, señaló.

Dio a conocer que la tala es la principal amenaza para San Pedro en el Monte, con dicha declaratoria este y otros delitos que se cometan ahí, serán más graves. 

Además de que a partir del siguiente año habría otra declaratoria de ANP en Jilotepec a petición del ayuntamiento y los ejidatarios con el fin de protegerla, de igual forma se trabaja por otra más en Teocelo, en la zona de las barrancas donde nace el río Los Pescados. 

Finalmente el titular de la SEDEMA dio a conocer que el objetivo es que al final de este gobierno el estado tenga 30 Áreas Naturales Protegidas, por lo que destacó que la importancia de estas declaratorias son los servicios ecosistémicos que brindan.