El gobernador del estado señaló que «A nosotros lo que nos interesa es la primera alerta» esto tras admitir la CONAVIM la tercera alerta

Xalapa, Veracruz a 12 de octubre de 2021.- Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer que fue declarada como admisible la solicitud para una tercera declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por desaparición de mujeres, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez respondió que, «A nosotros lo que nos interesa es la primera alerta».

En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de palacio de Gobierno, manifestó que las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A. C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C., y Justicia Derechos Humanos y Género A. C., obligaron a la Conavim a aceptar la solicitud a través de un amparo.

«Es un proceso que debe seguir nosotros estaremos pendientes. Lo que a nosotros nos importa es atender la primera alerta y estamos trabajando con resultados positivos en ello», comentó.

«En nuestro gobierno las mujeres van a encontrar un aliado, vamos contra la cultura machista de agredir a las mujeres. Que se oiga claro y lejos: no vamos a permitir agresiones a las mujeres y quien no lo entienda se la verá con la justicia», agregó.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que fueron publicadas las convocatorias para la conformación del Grupo de Trabajo (GT) que analizará la petición, ello en seguimiento a la solicitud efectuada por dichas organizaciones.

El mandatario estatal no perdió oportunidad de mencionar que no serán como el gobierno anterior en donde el secretario de Gobierno agredió a su exesposa y lo solaparon.

Hay que recordar que existen dos declaratorias de Alertas de Violencia de Género; la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en el Estado.

Dicho mecanismo fue declarado para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La segunda declaratoria fue emitida el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de Código Penal del Estado y de la falta de implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y los criterios para la prevención y atención por parte de personal de salud.