El ex dirigente del PAN señaló que los laudos que dañan al partido son por despidos de Federico Salomón

Xalapa, Veracruz a 28 de abril de 2023.- El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en Veracruz Joaquín Rosendo Guzman Avilés dio a conocer que los laudos que dañan al partido son por despidos del actual dirigente Federico Salomón Molina.

En entrevista señaló que en su administración se pagaron multas de Pepe Mancha, por lo que le dice a Federico Salomón que se ponga a trabajar por el bien del Partido no de un grupo.

Por lo que se deslindó de los señalamientos por despidos a trabajadores que generaron laudos millonarios, así como de malos manejos financieros que generaron multas, dijo que los laudos, por despidos injustificados cuando presidió al Partido, venían de la dirigencia de Pepe Mancha.

Incluso sostuvo que dejó finanzas sanas y sin adeudos, pero admitió que cuando dejó el cargo había entre 20 y 25 juicios laborales que estaban en trámite, por lo que su responsabilidad era informar cuál era la situación, lo que se dejó asentado en el acta de entrega-recepción.

Guzmán Avilés afirmó que el actual líder del Partido, Federico Salomón Molina, no se puede decir engañado, porque cuando recibió las oficinas ya sabía qué era lo que había.

Respecto de los dos laudos que están afectando las finanzas del Instituto político, en el que uno alcanza los 300 mil pesos, dijo que era gente que tenía más de 14 años laborando ahí, pero que el actual líder despidió.

«Lo traían ya desde Enrique Cambranis y mucho antes, era gente que ya estaba en el PAN. Con nosotros estuvieron trabajando, la hicieron adecuadamente, no se metieron en problemas políticos ni nada… esas dos personas fueron despedidas por él (Federico Salomón)», señaló.

«Incluso una de ellas (Verónica del Ángel), presentó una denuncia por daño moral, daño psicológico y, sobre todo por acoso. Nosotros liquidamos la deuda que tenía Pepe Mancha de alrededor de 60 millones de pesos y se dejó al partido saneado, no se dejó ninguna multa», agregó.

Dijo que durante su gestión al frente del Comité pagó un multa de 60 millones de pesos que le hicieron a su antecesor Pepe Mancha, mientras que otra, que era por 105 millones de pesos, lograron subsanar las observaciones y sólo pagaron alrededor de 2 millones de pesos.

El exdirigente blanquiazul reconoció que sí se quedaron algunas observaciones, pero la actual administración las tenía que solventar o llamarles para decirles cómo subsanar las observaciones del órgano electoral.

Asimismo, respecto de las multas por las que se le están congelando las cuentas al Partido, recalcó que no respondieron a la autoridad electoral y por lo tanto los están sancionando.

«No respondieron las observaciones del INE, te las hace de cargo y cómo te las hace de cargo: te quita el recurso. Entonces esto es como en una administración tanto pública como de partido, tienes que estar al pendiente», comentó.

Reiteró que los laudos son por los despidos que hizo Federico Salomón, pero debido a la reforma laboral los fallos salen en menos de un año.

Estimó que debe haber arriba de 40 trabajadores despedidos, de esos, 25 estaban ya en proceso de demandas laborales cuando dejó la dirigencia.

«La gente de confianza de nosotros les dijimos que en el momento que terminaramos, nos salimos, su trabajo era por el tiempo en el que estuviéramos nosotros y fue lo que hicieron», dijo en entrevista.

«Los que sí denunciaron fueron aquellas personas que ya venían trabajando en el Comité Estatal y que ellos despidieron una vez llegando a su puesto y, por supuesto, tienen a salvo sus derechos laborales o los están ejerciendo», acusó.

Finalmente, le mandó decir a Federico Salomón que se ponga a trabajar, a trabajar por el Partido no por un grupo político, no por su propio bien, por el bien de los militantes de Acción Nacional.