El estado no es omiso, es criminal, por lo que acusó que las autoridades siguen siendo indolentes e insensibles ante el dolor de las madres

Xalapa, Ver.- El estado no es omiso, es criminal, por lo que acusó que las autoridades siguen siendo indolente e insensible ante el dolor de quienes han perdido a sus hijas e hijos, así lo señaló la activista y defensora de Derechos Humanos, Irinea Buendía Cortés.

En conferencia de prensa afirmó que el Estado no es «omiso, es criminal», quien es reconocida a nivel nacional e internacional por su lucha para lograr el acceso a la justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México el 28 de junio de 2010, a la edad de 28 años.

«Para matar a nuestras hijas en un segundo lo hacen y para poder tener acceso a la justicia, fueron 12 años con 8 meses de lucha, pero de esa forma está el Poder Judicial en México», señaló.

Señaló que en el país a las autoridades no les importa que “estemos gritando y que estamos diciendo que estamos viviendo una emergencia nacional, que siguen matando a las mujeres con violencia».

Recordó que cuando mataron a su hija, eran tres o cuatro mujeres a las que les arrebatan la vida, pero ahora, según los datos, son más de 20 mujeres muertas por violencia y según las autoridades, las cifras de feminicidios han bajado.

Finalmente dio a conocer que, «Porque ahora ya investigan las muertes violentas cómo homicidios dolosos, ¿en dónde está el protocolo que se tienen que investigar las muertes violentas de mujeres y niñas como homicidios dolosos?».