El discurso de odio hacia dicha comunidad LGBTTIQ+ se ha recrudecido

Xalapa, Veracruz a 08 de mayo de 2023.- De 2016 a la fecha van más de 670 crímenes de odio en por homofobia Veracruz, en el año 2019 fue el más rojo para la comunidad con 31 casos, por lo que el discurso de odio hacia dicha comunidad se ha recrudecido, así lo informó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Comisión Estatal LGBTTTIQ+.

En conferencia de prensa señaló que, «Mucho tiene que ver el discurso que de fomenta en las redes sociales y eso ha originado que la violencia hacia la población diversa en el estado de Veracruz no disminuya».

Asimismo, indicó que las mismas familias no están denunciando este tipo de hechos, pues, dijo, hay resistencia desde el hogar a reconocer que sus familiares, hijas o hijos pertenecen a esa comunidad.

«Más de 670 crímenes de odio por homofobia desde 2016 a la fecha es lo que tenemos contabilizado. 2019 fue el año más rojo para nuestra población con 31 asesinatos, de los cuales, desafortunadamente, se han vinculado a proceso solo 4 (presuntos asesinos)», señaló.

En lo que va del presente año van cuatro casos, puso como ejemplo el caso de Miguel Ángel Xolo de San Andrés Tuxtla, el chef que fue asesinado en Xalapa, «La investigación derivó que (el presunto responsable) no era vinculado a proceso».

En ese sentido, comentó que se realizan mesas de diálogo con la Fiscalía General del Estado y se encontró que hubo inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación. 

«Nosotros les estamos proponiendo un protocolo que realmente atienda de fondo la problemática de la población de la diversidad sexual del Estado de Veracruz», comentó.

Recordó que el Código Penal de Veracruz, desde 2017, ya tipifica como crimen de odio la orientación y la preferencia sexual de las personas. 

Finalmente señaló que, «Lo que hemos estado observando es que no hay la armonización ni la capacitación adecuada, tanto de los peritos como de los ministeriales y del personal de la Fiscalía para poder integrar correctamente  una carpeta y darle continuidad y seguimiento, pero, sobre todo, el esclarecimiento de estos crímenes «.