El daño patrimonial de Tamiahua asciende a casi 10 millones de pesos

Xalapa, Veracruz a 28 de enero de 2023.- El informe de la administración de la ahora diputada del partido Verde, Citlalli Medellín Careaga, reporta que no solventó el presunto daño patrimonial, esto luego de que este viernes la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, entregara los resultados de la nueva revisión a la cuenta pública 2021.

En este informe acotan que el presunto daño patrimonial asciende a más de 9 millones 985 mil 161pesos.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, cuando se entregó el informe que no fue aprobado por los diputados, el daño patrimonial fue de 10 millones 849 mil 931 pesos durante el último año de la administración 2017-2021. 

En este sentido, la revisión efectuada por el ente fiscalizador fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, aplicando los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios.

«En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente informe individual», se puede leer en la nueva revisión.

Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que:

Las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del ayuntamiento de Tamiahua, que presidió Medellín Careaga.

El ente fiscalizador informó que las observaciones hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la hacienda municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado.