El color del Carnaval de Alto Tio Diego 2023

Video y Fotos Luis Barradas

Xalapa, Veracruz a 20 de febrero de 2023.- El estado de Veracruz fue la puerta de entrada para distintas culturas que se asentaron en sus ricos territorios desde la época de la Colonia y todas ellas han dejado una huella tan grande en el presente que hasta hoy podemos admirar esa impronta.

Existe un carnaval donde las mujeres decidieron tomar las riendas de su organización y lograron que, por un día, ellas puedan ir libremente disfrazadas y bailar alegremente por las calles, esto sucede en la pequeña localidad de Alto Tío Diego, donde por cientos de años solo los hombres podían participar en los festejos, pero por fortuna, eso ha cambiado gracias a ellas.

Precisamente el carnaval es una de esas huellas que representan la unión de la cultura indígena predominante con la europea y la raíz africana, que provino de todos los esclavos que llegaron al territorio y que se asentaron en las zonas cálidas y costeras del estado para ser obligados a trabajar en las grandes haciendas que administraban los europeos.

El desfile correspondiente a las mujeres y los niños, quienes abarrotaron las calles del pueblo, anteriormente hacienda,  para bailar al ritmo de la música de bandas locales.